La urbanización de la avenida de Cádiz entra en su fase final

  • La vía reabrirá a finales de este mes, lo que permitirá a los vecinos recuperar la normalidad

La urbanización de la avenida de Cádiz afronta su recta final con fecha de reapertura en el horizonte: la Subdelegación prevé que a finales de este mismo mes esté operativa, lo que posibilitará que los vecinos recuperen la normalidad que perdieron cuando el puente empezó a derribarse de forma estratégica en el ecuador de las municipales como símbolo del arranque de las obras de la estación del AVE en Las Metas.

En aquellas fechas el candidato a revalidar la Alcaldía de la ciudad, Pedro Rodríguez, abanderó esta actuación del Ministerio de Fomento, al vender en su programa electoral la transformación urbanística que sucedería a la desaparición del viaducto y del muro de Renfe, junto con la construcción de la estación prometida desde los noventa.

Una vez superadas las diferencias entre el actual equipo de gobierno socialista (que entendía que las obras podían haberse terminado hace tiempo si sus antecesores en el Consistorio no las hubiesen usado de manera electoralista) y la Subdelegación (que argumentó que Adif pidió en diciembre de 2015 llevar a cabo el derribo de la parte del puente que quedó en la avenida y que no fue hasta mayo de 2016 cuando obtuvo la autorización del Ayuntamiento) el avance de los trabajos es más que evidente.

Según precisan desde Adif, ya están ejecutadas las obras de los bordillos, así como la solería en las aceras. Los muros, rampas y la obra civil de las instalaciones también están listos. De este modo, en estos momentos se trabaja en la solería de la plaza de acceso, así como en el aglomerado, la señalización, la jardinería y el mobiliario urbano.

Para la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, es esencial que las obras de la nueva avenida estén concluidas a la mayor brevedad, de modo que los vecinos "puedan recuperar la normalidad tras unos trabajos arduos y complicados, como fue el derribo del puente". A su juicio, la avenida ha ganado espacio para los peatones, incluye carril bici y nuevas luminarias y, además, considera que "se convertirá en una de las principales calles de la capital al conectar la estación con la ciudad".

En cuanto a las obras de la estación, desde la Subdelegación apuntan que se encuentran ya al 70% de ejecución. Desde Adif precisan que lo que se ejecuta desde agosto son los falsos techos en el interior de edificio y las solerías, el cerramiento perimetral de la estación, las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones; las instalaciones en el interior de la estación y la urbanización recinto exterior estación y viales.

Así, ya están finalizadas la superestructura ferroviaria y la electrificación (a falta de conexión definitiva con la Línea Sevilla-Huelva), el movimiento de tierras y los tratamientos geotécnicos en la parcela del lado oeste de la estación, los andenes y marquesinas, así como el aparcamiento. Son 44,4 los millones de euros que el Gobierno destina a esta infraestructura.

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