Huelva

La urbanización del Invernadero dotará de parques a Huerta Mena

  • El proyecto contempla la ordenación de 9.406 metros cuadrados de superficie, destinándose el 44 por ciento a espacios libres · Los inmuebles existentes se demolerán y se construirán 165 viviendas

Dotar la zona de Huerta Mena de espacios libres es el principal objetivo de la Unidad de Ejecución número 10, denominada Invernadero. Huerta Mena es un área de la ciudad masificada urbanísticamente. La reordenación de manzanas ya existentes es la única opción para paliar la falta de parques, jardines y espacios libres en barriadas consolidadas de la capital onubense.

En este sentido, hay en proyecto la ordenación urbanística de dos manzanas, en las que la demolición de viejos edificios darán paso a extensos solares, que permitirán destinar suelo para dotaciones sociales y deportivas así como para espacios libres para el disfrute del ciudadano. Es el caso de la Unidad de Ejecución del Invernadero, con una superficie de 9.406 metros cuadrados, y del Plan Especial de Reforma Interior correspondiente al Manuel Lois, con una extensión de 28.000 metros cuadrados, cuyas dotaciones también beneficiarán a los vecinos de Huerta Mena.

La Unidad de Ejecución número 10, que contempla el espacio comprendido entre las calles Cantero Cuadrado, Juan de la Cosa, Hernando Soto, Rodrigo de Triana, Pedro Valdivia y Doctor Fleming, está pendiente del proyecto de urbanización. Para agilizar el desarrollo de la Unidad de Ejecución 'Invernadero', el Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a cambiar el sistema de compensación por el de cooperación, de manera que el Consistorio se encargaría de la redacción del proyecto de urbanización y de su desarrollo.

Los inmuebles, que actualmente se ubican en el espacio de actuación, serán demolidos, para a continuación reestructurar la zona de acuerdo a las necesidades existentes, dando prioridad a las zonas verdes. De los 9.406 metros cuadrados, distribuidos en doce parcelas, sólo se destinan a viviendas 2.607,68 metros cuadrados, el 27,7 por ciento de la superficie total, siendo el resto, el 72,3 por ciento para viario y espacios libres, concretamente, 4.174,44 metros cuadrados, el 44,3 por ciento, para espacios libres, y 2.076,43 metros cuadrados, el 22 por ciento, para la construcción de nuevos tramos de viarios. Otro de los objetivos de la Unidad de Ejecución es la vertebración de la zona a ordenar urbanísticamente con su entorno. De hecho se prolongará la calle Rodrigo de Triana para enlazarla con la calle Juan de la Cosa, será a través de un pasaje peatonal.

La prolongación de la calle Rodrigo de Triana será uno de los ejes principales sobre el que gire la nueva urbanización. Se plantean tres bloques residenciales de cuatro y seis plantas, de manera que se mantenga la altura de los edificios ya existentes en las inmediaciones. Las nuevas construcciones harán fachada a uno y a otro lado de la prolongación de la calle Rodrigo de Triana, así como a Hernando Soto, Cantero Cuadrado y Juan de la Cosa, donde se proyectan edificaciones en forma de ele. Se construirán alrededor de 165 viviendas.

Las nuevas edificaciones se alinearán a los bloques ya existentes, retranqueándose en ciertos tramos como en las calles Cantero Cuadrado y Doctor Fleming. En la primera para ganar espacio para el acerado y en la segunda para liberar de obstáculos la calzada.

La Unidad de Ejecución está incluida en el Plan Especial de Barriadas de Huerta Mena, Alameda Sundheim, Federico Mayo, Tres Reyes, Matadero y Pablo Rada. Los planes especiales de barriada son los instrumentos destinados a ordenar los espacios consolidados de la ciudad que necesitan la puesta en marcha de actuaciones específicas para solucionar problemas de orden urbanístico, dotacional y equipamental. Su finalidad es detectar las carencias de cada barriada y plantear soluciones que resuelvan la problemática de los barrios. En el caso del entorno del Invernadero, se trata de abrir una nueva calle (la prolongación de Rodrigo de Triana); alinear las rasantes con las nuevas edificaciones y obtener nuevos espacios libres.

Con la nueva ordenación de la superficie comprendida entre las calles Hernando Soto, Pedro Valdivia, Cantero Cuadrado, Juan de la Cosa y Doctor Fleming, se dotará a Huerta Mena de dos grandes zonas verdes, de 1.956,65 y 2.217,79 metros cuadrados respectivamente, a modo de parques públicos. Estos se ubicarán a ambos lados de la Unidad de Ejecución, en la confluencia de la calle Cantero Cuadrado con Juan de la Cosa, y de Pedro Valdivia con Doctor Fleming y Juan de la Cosa, separados entre ellos por dos bloques de viviendas.

La nueva edificación de cuatro plantas de altura y el parque de 2.217,79 metros cuadrados completarán la fachada en Cantero Cuadrado, mientras que una de las edificaciones de seis plantas de altura y el parque de 1.956,65 metros cuadrados hará fachada a las calles Juan de la Cosa y Pedro Valdivia. Ambos espacios públicos contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el entorno. Se trata de una zona de gran dinamismo ya que alberga varios centros escolares (Los Maristas y el colegio Nacional de Práctica) así como el Rectorado de la Universidad de Huelva y la residencia del antiguo colegio Santa María de La Rábida.

El primero de los parques quedará justo enfrente de la residencia del antiguo colegio Santa María de La Rábida y el segundo, frente al colegio Nacional de Práctica, de manera que se crearán dos amplias zonas de ocio y descanso al servicio de los estudiantes.

El desarrollo de la unidad de ejecución número 10 cambiará por completo la fisonomía de esta zona de Huerta Mena, rompiendo en parte su imagen de espacio masificado.

Por otra parte, se está remodelando la avenida Cantero Cuadrado. Las obras consisten en la alineación de los bordillos de las aceras, la reestructuración de los aparcamientos y la renovación de la solería para mejorar la accesibilidad, incluyéndose tramos de más de siete metros de ancho con aparcamientos en batería y en línea. Asimismo, se está terminando de construir, entre las calles Ponce de León y Joaquín de la Torre, delante del Invernadero, una plazoleta de casi setecientos metros cuadrados, caracterizada por una jardinera central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios