Huelva

Los universitarios reclaman más titulaciones y dinero para la UHU

  • Los estudiantes coinciden en que lo mejor de la Onubense es el reducido número de alumnos en clase, lo que permite un mejor aprendizaje y una estrecha relación entre los alumnos y los profesores

Los estudiantes examinan a la Universidad de Huelva. En sus veredictos, la mayoría tiene en cuenta la juventud de la UHU, por lo que la benevolencia es la actitud que preside sus argumentos pero, por otra parte, son contundentes en sus críticas y sugerencias. Por unanimidad, los universitarios coinciden en que lo mejor de la Onubense es el reducido número de alumnos por clase en la mayoría de las facultades. Según especifican los delegados de casi todas las licenciaturas que componen el mapa de titulaciones de la Universidad capitalina, esta característica "es mucho más que una ventaja". Así lo asegura Macarena, la delegada de la Facultad de Trabajo Social, quien afirma que "para empezar, el hecho de que seamos pocos en clase permite que el profesor nos conozca a todos y este es el primer paso para que se inicie una buena relación entre nosotros y ellos, lo que permite, a su vez, que la calidad de las clases sea mayor y, por tanto, nuestro aprendizaje mucho más completo y de calidad". Además , Macarena afirma que "los universitarios de Huelva no faltan mucho a clase porque se sienten bien en ellas y eso no pasa en todos sitios". La buena relación entre los alumnos y los profesores es la asignatura en la que la Universidad de Huelva saca mejor nota pero, según los universitarios, la Onubense tiene que esforzarse en otras materias en las que aún necesita mejorar.

Los estudiantes son conscientes de las limitaciones de su Universidad en lo que se refiere su presupuesto, un montante que, la mayoría de los representantes de los alumnos consideran escasos "para una Institución que está en pleno periodo de expansión". Así lo explica Nicolás, delegado de la Facultad de Ingeniería Informática, al demandar más dinero para la UHU "precisamente por necesitarlo más que ninguna otra" y denuncia que el reparto de los fondos públicos para cada universidad se haga en relación al número de alumnos.

En la misma línea, la UHU aprueba 'por los pelos' en lo que se refiere a las titulaciones que oferta. Los delegados de las facultades, representantes de sus compañeros, precisan que existen algunos campos del conocimiento desatendidos. Todos se refieren a las titulaciones sanitarias como Medicina u Veterinaria, entre otras, las cuales están disponibles ya en la mayoría de las universidades andaluzas.

Otro aprobado en infraestructuras. Aunque la mayoría de los representantes de los universitarios de Huelva destacan que la UHU ha crecido mucho en cuanto a construcciones e instalaciones en muy poco tiempo, demandan más y mejores instalaciones. Entre sus quejas destacan que la biblioteca central se ha quedado pequeña. Tal y como precisa Germán Infante, el delegado de la Facultad de Historia, "somos muchos los que vamos a estudiar allí y muchas veces es imposible conseguir un sitio en cualquier época del año y, sobre todo, en exámenes que es cuando más hace falta". Pero los universitarios van más allá; proponen que en cada facultad haya una sala de lectura, abierta todo el día y en la que puedan encontrar suficientes ejemplares de los libros básicos de cada disciplina. Estas aulas existen en algunos edificios pero los universitarios aseguran que no funcionan bien, hay pocos libros y están abiertas pocas horas al día.

Los aparcamientos escasean en el Campus de El Carmen y el material tecnológico en algunos edificios está estropeado o faltan las instalaciones, como asegura el delegado de la Facultad de Química, quien denuncia que en el edificio Galileo no hay calefacción. Estas son otras de las demandas de los representantes de los alumnos, quienes destacan también otras deficiencias de menor nivel. Los universitarios de la Escuela Politécnica se quejan porque están muy lejos del resto de instalaciones de la Universidad, por lo que afirman que sería conveniente agrupar todas las titulaciones y demás servicios en un sólo lugar, o la menos, "acercar un poco más la Universidad a la Politécnica", según subraya Nicolás, de la Facultad de Ingeniería Informática.

En la misma línea, demandan más instalaciones deportivas y más actividades en este campo. Todos precisan que son escasas, tanto las instalaciones como la oferta de actividades, y que están siempre ocupadas por los profesores. Los estudiantes también han querido referirse a la calidad de los servicios universitarios, entre los que destacan el comedor, al que califican de nefasto e insuficiente para la comunidad universitaria, y añaden la necesidad de que se unifiquen los precios de las cafeterías de las diferentes facultades. Además, piden que los servicios de administración y secretaría estén disponibles también por la tarde, aunque precisan que funcionan bien y con rapidez.

En última instancia, la investigación es una opción que muchos barajan mientras que están estudiando. Afirman que se apoya mucho a los grupos de investigación ya consolidados en el seno de la Universidad, pero no se no se fomenta el interés por la investigación como una posible opción profesional entre aquellos alumnos que están terminando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios