Huelva

La unión Algarve-Huelva-Cádiz

HUELVA se acercaba a un nuevo Rocío una vez superada la Semana Santa; romería que presentaba algunos retoques como suele ser habitual todos los años y que en 1988 no fue diferente. Así, el lunes, 11 de abril, se daba cuenta de la asamblea de presidentes y hermanos mayores de las hermandades filiales, en la que se trataron los temas relacionados con la organización de la romería: caminos, tráfico, sanidad, protección civil, etc, y los relacionados con los cultos y actos.

Los primeros días de abril transcurrieron, de alguna manera, sin muchos sobresaltos y con la situación universitaria en cierto compás de espera. Los estudiantes regresaban a las aulas dos meses después con un CUR vacío de poder (jueves 7), mientras que la Mesa Ciudadana por las tres facultades (domingo 10) anunciaba su andadura en solitario y con la decisión de "Acudir a Madrid próximamente para entrevistarse con el ministro de Educación, a quien se le comunicó en su día el deseo de mantener una reunión con él". Paralelamente trabajaban para conseguir una reunión con el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. Días después (miércoles 13) se conoció que "La única candidatura presentada a la elección de director del Colegio Universitario de La Rábida (CUR) se encuentra impugnada en espera de la jornada electoral de mañana jueves". El candidato era Arturo Gutiérrez, profesor de Estructura y Política Económica de la sección de Empresariales, que no "Esconde que sea militante del PSOE, aunque dicha afiliación no tiene nada que ver con la elección".

El Recreativo jugó su mejor encuentro de la temporada en casa frente al Málaga, líder, realizando Márquez un partidazo y siendo él el que hizo un golazo para empatar. Esos días, además, se anunciaba que el tenista checo Ivan Lendl, "Número uno del mundo", jugaría un partido de exhibición en Huelva, concretamente el 3 de mayo, y que estaba por decidir quien sería su rival, barajándose cinco nombre: Los suecos Carlsson, Jarryd, Nystrom; el argentino Pérez Roldán y el francés Leconte.

Pero lo que llamó más la atención fue la llegada a Huelva del director general de Industria y Energía, Fernando Magro. Durante su estancia y su visita al Polo Industrial en su conjunto, señaló a este diario (sábado 9) que "El mayor factor contaminante radica en las emisiones de SO2 -anhídrido sulfuroso- y que este problema ya ha quedado resuelto, al tiempo que manifestó que ahora queda por resolver definitivamente la contaminación originada por los vertidos líquidos, pero los empresarios están esforzándose por solucionarlos, por lo que piensa que dentro de dos años el Polo de Huelva habrá conseguido una calidad ejemplar".

De la industria al campo. El jueves, día 7, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio García, presentó el balance agrario a la prensa, señalando que "La fresa es el producto que más beneficios dio al campo onubense, suponiendo su producción casi el 50% de la total agrícola". Estos datos eran la confirmación del auge del llamado 'oro rojo' y de que la escolarización de los hijos de los temporeros comenzaban a ser un problema para Educación, pues en los pueblos los centros acogían a cientos de niños y en Palos, por ejemplo "Están resultando insuficientes para dar cabida a los escolares procedentes de fuera".

El 12 de abril, martes, dos noticias centraron el interés de los onubenses. La primera, que los empresarios portugueses asistentes al VI Congreso de Turismo del Algarve, "Solicitan la unión del Algarve con Cádiz y Huelva" como solución a la falta de infraestructuras. La otra noticia fue que el PSOE "Se quedó solo a la hora de modificar los estatutos del Patronato Provincial V Centenario", con los que la gerencia deja de estar en el organigrama de ese ente, que tendrá "En adelante dos grandes áreas -Coordinación y Relaciones Institucionales y Programas- a cuyo frente estarán Andrés Escalante y Petronila Guerrero, respectivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios