Pórtico de semana santa La demanda de túnicas se ha incrementado respecto al año anterior

Los últimos preparativos

  • Los priostes están inmersos en el montaje de los pasos mientras los cofrades sacan sus papeletas de sitio

Cuenta atrás para la Semana Santa. Durante estos días se llevan a cabo los últimos preparativos. En las iglesias, los priostes están inmersos en el montaje de los pasos, la mayoría ya están casi listos, a falta de las flores y la cera, mientras en las casas de hermandades los cofrades sacan sus papeletas de sitio y en las tiendas especializadas se recogen las túnicas realizadas por encargo y los capirotes. Todo debe estar preparado para las salidas procesionales, en una Semana Mayor en la que, según las previsiones meteorológicas, no habrá precipitaciones, por lo menos hasta el Jueves Santo.

En la casa hermandad de la Oración en el Huerto el reparto de las papeletas de sitio comenzó hace diez días y finaliza mañana. Ya han entregado unas doscientas, según indica Lorenzo Romero, mayordomo de la cofradía, que señala que como novedad este año los sitios en los distintos tramos de la procesión van por antigüedad. En el caso de las insignias, por tradición, las suelen portar siempre los mismos, lo que podría cambiar para el próximo año, ya que el fiscal está redactando un nuevo reglamento interno.

Todo está informatizado. La hermandad cuenta con un programa informático y se le enviará un e-mail a los hermanos indicándole su sitio en el tramo. Aparte se colocará un listado el Jueves Santo por la mañana en la iglesia de la Concepción. También hay hermanos que piden su papeleta de sitio por internet, "ya hemos enviado unas cuantas a Madrid". Si residen en Huelva se les reservan y se les da en el templo .

Romero destaca que "hay muchos niños y gente nueva" en la cofradía, que ha registrado un incremento del número de nazarenos, "la juventud va volviendo a la hermandad". Hay hermanos que aprovechan que van a sacar la papeleta de sitio y adquieren también los botones para la túnica y el escudo, fundamentalmente los nuevos nazarenos.

En las iglesias ya se pueden ver las imágenes en los pasos. Están todos prácticamente montados. En la Hermandad de Pasión comenzaron el pasado 4 de abril y ya sólo queda poner las flores y la cera del palio. Un equipo formado por ocho personas se encarga del montaje de los pasos, trabajando en turnos de nueve de la noche a una de la madrugada. El paso del Cristo ya se lleva casi listo desde el almacén a la iglesia de San Pedro, así lo manifiesta Armando Rodríguez, prioste de la hermandad, mientras que al paso de palio hay que colocarle los varales, el techo de palio, el colero y manto.

Por su parte, en los establecimientos especializados, los cofrades recogen estos días las túnicas realizadas por encargo. Rocío Márquez, de Tienda Cofrade Cuaresma, subraya que se han encargado más túnicas que el pasado año. Además de las túnicas, "hace diez días se cortaron los pedidos por encargo", lo más demandado son los guantes, zapatillas y capirotes, así como los pantalones y morcilla para los costaleros.

Los capirotes, en un 98% son de rejilla, "los de cartón han quedado en desuso", comenta Márquez, que explica que frente a los 300 que se han realizado de rejilla sólo se han hecho 10 ó 12 de cartón, "los de rejilla han acabado imponiéndose". Hasta última hora se encargan capirotes, "hay casos que de un día para otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios