Huelva

La ubicación de la Zona Logística, aún pendiente tras 7 años en los planes de la Junta

  • Los nodos de minerales y agroalimentación irán "dentro de la zona libre de servicio del Puerto"

Uno de los objetivos más urgentes que traza el Plan Estratégico del puerto es la creación de la Zona de Actuación Logística (ZAL), que se bifurcará en un nodo dedicado a la agroalimentación y otro a los minerales. Según apuntó ayer la presidenta de la APH, Manuela De Paz, en respuesta a los periodistas, actualmente se ultima en conversaciones con el Gobierno andaluz la ubicación de la ZAL "dentro de la zona libre de servicio del puerto". Como recalcó la responsable de la institución, La ZAL es "fundamental" para el Puerto de Huelva y por ello se trabaja para la llegada de empresarios que estén dispuestos a invertir para "dar valor añadido a sus productos y generar puestos de trabajo".

Sin embargo, el impulso al nodo logístico -vital para el crecimiento económico de la provincia- lleva siete años en la planificación territorial de la Junta de Andalucía sin haber superado aún el estadio de la definición de su emplazamiento. A nivel de calendario, Huelva y Almería han quedado en desventaja en la implementación que la Administración autonómica ha hecho de la Red Logística de Andalucía. El concepto se acuñó en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, planteando la conexión de todas las áreas logísticas, plataformas multimodales, en 2013. La conforman once áreas: además de las capitales, Bahía de Algeciras, Antequera y Linares.

Actualmente están en funcionamiento el sector uno del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla, el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector dos del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.

Se encuentran en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera, el sector 2 del Área Logística de Sevilla (Majarabique), el Área Logística de Almería en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla.

"Falta Huelva -precisó De Paz-, pero hay pleno entendimiento con la Junta de Andalucía y estamos decidiendo dónde ubicarla".

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