El sector turístico reclama una "actuación urgente" para salvar la Semana Santa

  • Los empresarios piden que "el mismo día que termine el temporal", comiencen las obras de mejora

  • Las cancelaciones para el puente rebajan al 15% la ocupación hotelera

A tres semanas de que dé comienzo la Semana Santa, los empresarios del sector turístico temen que se queden en el camino las previsiones que apuntaban a más de un 80% de ocupación hotelera para la última semana de marzo. El temporal que azota la provincia se ha cebado una vez más con la Costa y eso, inevitablemente, tiene un reflejo en el sector que depende prácticamente al cien por cien del segmento del sol y playa. A falta de determinar un diagnóstico detallado de las pérdidas, desde el Círculo Empresarial de turismo se reclama "una actuación urgente" para salvar las primeras vacaciones del año, que siempre adelantan el comportamiento de lo que será la temporada de verano.

Los empresarios, que ya han tenido los primeros contactos con la Subdelegación y los ayuntamientos más afectados, buscan el "compromiso " de la Administración para que la imagen que mostraron las playas el año pasado, con máquinas en pleno mes de julio, "no se vuelva a repetir". Y por eso, entienden que las máquinas deben llegar a reparar la parte más afectada del litoral "el mismo día que termine el temporal". Porque lo que buscan son "soluciones, no ayudas".

El temporal llega justo cuando los hoteleros han apostado por mantener abiertas más plazas

De momento, la fuerte borrasca se ha llevado por delante más de la mitad de las reservas hoteleras que había para este puente del 28-F en los principales establecimientos hoteleros que se distribuyen por la Costa y del 40% inicial se han quedado en un 15%.

Los destrozos llegan además cuando el sector había apostado por adelantar la apertura de los hoteles y habían logrado poner a disposición del público prácticamente el 50% de las 30.000 plazas que hay. Un porcentaje superior al del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba abierto el 35% de la oferta hotelera.

Durante estos días, el grueso de la clientela de los hoteles que se distribuyen por las playas de Huelva lo conforman jubilados que se acogen a programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que ayer "sufrieron las dificultades propias de un temporal", con algún corte en el suministro de luz y "pequeñas goteras", que se pudieron solventar a primera hora de la tarde, según fuentes del ámbito hotelero.

Entretanto, la secretaria general del PP-A, Loles López, apostaba por que las playas "estarán en perfecto estado" de cara a la Semana Santa pese a los daños que está causando el temporal de lluvia y viento que azota a Andalucía y al litoral de Huelva. Por ello, quiso pedir "calma y tranquilidad" a los onubenses y remarcó que el Gobierno responderá "con responsabilidad" ante esta situación. En ese contexto, recordó que el mismo miércoles, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, visitó la zona afectada, lo que se traduce en que "ya se han realizado todos los trámites y se ha contactado con la Dirección General de Costas para abordar esta situación". Para la popular, "sin ninguna duda, antes de Semana Santa, que es cuando empieza la temporada turística en nuestra provincia, las playas estarán en perfectas condiciones y eso lo podemos garantizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios