Un 20% más de turistas extranjeros visita Huelva esta Semana Santa

  • La mayoría procede de Portugal, Alemania y Reino Unido, viaja en pareja y permanece una media de tres o cuatro días alojada en la capital onubense

El número de turistas extranjeros se ha incrementado durante esta Semana Santa un 20% en la capital onubense con respecto a la misma fecha del año anterior. Así lo indicó a este diario el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, a la vez que especificó que "la mayoría proviene de Portugal, Alemania y Reino Unido, aunque también se está dejando notar la presencia de visitantes de Australia y Canadá". El perfil del turista que no es nacional es el de una persona que viaja en pareja y que ha concertado su viaje a través de Internet. La estancia media en Huelva se fija entre tres y cuatro días.

Hasta el momento, las previsiones de ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital onubense roza el 80%, una cifra que podría alcanzar el 90% de reservas si "el tiempo mejora de cara a los cuatro últimos días de la semana y parece que así será", según explicó Sánchez.

En lo que al turismo nacional se refiere, los desplazamientos suelen decidirse a última hora y dependen mucho de la climatología. Se trata de viajeros que proceden del País Vasco, Madrid, Asturias, Galicia y Santander (por este orden). Generalmente se alojan en la capital en familia, con uno o dos hijos, y permanece en los hoteles y hostales entre tres y cuatro días.

Son muchas las potencialidades de la fiesta cofrade en la capital y en torno a ellas gira la campaña promocional de la Concejalía de Turismo. Uno de sus principales baluartes es su rico patrimonio histórico y cultural, que le valió el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2003.

Se tiene muy presente además la dinamización social de la ciudad durante estos días "con un ambiente en el centro inigualable en otras épocas del año". El tercer pilar sobre el que se basa la campaña promocional de Turismo es la ubicación estratégica de la ciudad -muy cerca de la costa, la sierra y el Algarve portugués-, por lo que se trata de "aprovechar el tirón de destinos tradicionales en esta fecha para incrementar la presencia de visitantes en la capital". Por último, Sánchez señaló que la Semana Mayor de Huelva "es grande pero, en contraposición a otras como las de Sevilla o Málaga, permite a los visitantes un fácil y cómodo acceso a los desfiles procesionales".

Todo esto repercute de forma indudable en la actividad comercial de la capital. Así, "la hostelería y los comercios han registrado ya un incremento del 10% en sus ventas", un aumento en la actividad del sector que se traduce también en la ampliación de la plantilla.

Durante la Semana Mayor de Huelva, se ha ampliado el horario de atención en los puntos de información turística. El Domingo de Ramos, el de la Plaza de Las Monjas repartió 2.500 itinerarios de mano y en lo que llevamos de fiesta ha duplicado el número de visitas en relación con el año pasado. Además, "ha crecido un 50% el número de llamadas y de correos electrónicos atendidos por los servicios municipales desde principios de año hasta ahora, todo por cuestiones relacionadas con la Semana Santa".

El concejal de Turismo apuntó también que se oferta a los viajeros, al igual que durante todo el año, "la realización de las seis rutas turísticas guiadas por informadores turísticos, así como otras visitas guiadas al centro de interpretación Puerta del Atlántico, que concitará un total de 400 visitas (individuales y en grupos) desde principios de marzo hasta el fin de la Semana Mayor de Huelva".

Una de la curiosidades que se han observado durante estos días de fiesta cofrade en la ciudad se refiere a la presencia de "turistas en los templos por la mañana, que incluso acuden a ver las imágenes en compañía de guías", comentó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios