Huelva

El turismo internacional bate récords gracias al Festival Village y el golf

  • Los visitantes que llegan a Huelva desde fuera del país se disparan un 152% en el mes de abril

Un 152% más de turistas extranjeros. Un 80% más de pernoctaciones de visitantes internacionales y una ocupación ocho puntos por encima de la que hubo hace un año. Podría achacarse a la actividad turística de la Semana Santa, pero en Huelva esos resultados de la estadística del mes de abril llegan de la mano del Festival Village de Punta Umbría, que trajo a 10.000 jóvenes portugueses durante una semana y al comportamiento del turismo de golf, que suma un avance más en la buena marcha que registra desde hace años.

Durante el pasado mes de abril, Huelva batió su propio récord con la llegada 36.910 turistas extranjeros, el dato más elevado desde que se realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera. Todos los indicadores registraron destacados incrementos el mes pasado y así el número total de viajeros ascendió a 94.324, un 39,9% más que en abril de 2016. También creció el total de nacionales, aunque de forma más tímida, en un 8,8%, con un total de 57.414 turistas. De ahí que el efecto de la Semana Santa, con un 90% de turismo nacional, haya quedado en la sombra en los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La explicación se ve más clara al analizar las pernoctaciones. En abril se contabilizaron 340.292 en los establecimientos hoteleros de la provincia, un 29% más que las registradas el pasado año en el mismo periodo. Pero ese aumento llega de la mano de las que propiciaron los extranjeros, que llegaron a las 166.244, un 80,3% más que hace un año. En términos absolutos, son 74.044 más y de ellas, 70.000 son las que generaron los 10.000 jóvenes portugueses del Festival Village de Punta Umbría. El resto, se achaca al turismo de golf (practicado casi en su totalidad por aficionados extranjeros en ese mes), ya que abril ha dejado un aumento del 16%, según los datos del Círculo Empresarial de Turismo.

Desde el Patronato Provincial de turismo se entiende que se trata de unos datos "magníficos" que, según su presidente, Ignacio Caraballo, "demuestran que se está haciendo un trabajo importante de promoción de la mano de los empresarios".

La provincia onubense fue además el destino andaluz que registró la estancia media más alta después de Almería, con 3,61 pernoctaciones por viajero (por encima de la media nacional).

En cuanto al grado de ocupación hotelera, en abril se cubrió el 45,48% de las plazas ofertadas, un 7,98% superior a la del cuarto mes de 2016. Y eso que en abril permanecieron abiertos 167 establecimientos hoteleros, 14 más que en el mismo mes del año anterior.

Otro dato positivo: el sector empleó a 2.722 trabajadores, un 18,3% más de los puestos de trabajo que generó en abril del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios