El 60% de los trenes de la línea Huelva-Sevilla "son de desecho"

  • El sindicato UGT denuncia el "abandono progresivo" que Renfe está realizando en la provincia, con trenes viejos e incómodos que sufren constantes averías

Comentarios 19

El sector Ferroviario y de Servicios Turísticos de UGT-Huelva ha denunciado que en el mes de enero el 60,2% de los viajes realizados en tren en la línea regional de media distancia Huelva-Sevilla se llevaron a cabo en "trenes de desecho". Esto es, en ferrocarriles "diesel muy viejos, con asientos muy incómodos y que padecen averías constantes", según explicó el miembro de la comisión permanente de este área sindical, Vicente Uceda, que añadió que "este tipo de viajes debería realizarse en una unidad eléctrica serie 470, con asientos cómodos para cubrir en trayecto de más de 100 kilómetros".

Uceda destacó el "abandono progresivo" de Renfe con respecto a la provincia de Huelva. Así, explicó que en el mes de noviembre, de los 180 automotores regionales que cubrieron la línea Huelva-Sevilla, un total de 98 "no eran los adecuados", lo que supone el 53,3% del total. Esta cifra continuó incrementándose en el mes de diciembre, cuando se usaron 100 ferrocarriles inadecuados para cubrir la distancia entre las dos provincias, esto es, el 54,8 por ciento no era apto para realizar ese viaje y llegando al 60,2% el mes pasado.

En la mayoría de los casos, según UGT, se emplearon automotores diesel 592, "un tren que circula a menos velocidad que la unidad eléctrica regional de las series 470, además de estar en fase de retirada por los años que lleva en servicio y son muchas las averías que vienen sufriendo de forma frecuente". Por ello, reseñó Uceda, "casi nunca circulan a su hora, siendo muchos los días en que sus retrasos son excesivos". UGT ha contabilizado en el mes de enero cinco retrasos que oscilan entre los 26 y los 76 minutos, así como a otros 22 trenes que llegaron tarde a su destino entre 6 y 20 minutos. Por ello, UGT exige a la Junta de Andalucía "que establezca buenas relaciones con composiciones de trenes confortables, con horarios comerciales y ofertas promocionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios