El "tremendo" impacto de la gripe mantiene llenas las consultas de los centros de salud

  • La Consejería informa de un ligero descenso de la incidencia de casos de esta epidemia invernal

Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois. Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois.

Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois. / alberto domínguez

De tremendo se define el impacto de la temporada de gripe en los centros de salud, desde fuentes médicas de la Atención Primaria onubense. Aunque la incidencia de esta epidemia no es la misma en todos los centros, algunos mantienen la demora de diez días para poder conseguir una cita para el médico de familia. Lo que desde el Sindicato Médico se ha considerado como una falta de previsión, es consecuencia del adelanto de la incidencia de esta enfermedad típicamente invernal. Desde la Delegación Territorial de Salud se informó de que los últimos datos indican que se percibe un ligero descenso de casos. De hecho se ha pasado de los 188,14 por 100.000 habitantes con los que se cerró 2017 a los 162,54, que es la cifra que marca el último recuento. En todo caso, se advirtió de que es aún pronto para saber si esa tendencia descendente se confirmará y que, por lo tanto, hayamos llegado al pico máximo de incidencia o aún hay que esperar nuevos repuntes.

Desde la Atención Primaria también se denunció que pese a los anuncios del SAS, no han recibido apoyo para afrontar el incremento de pacientes que arrancó en plena Navidad. Durante esta semana se viene repitiendo la misma tónica de semanas anteriores: las demoras para tener cita en el médico de familia hacen que haya mayor frecuentación en las Urgencias hospitalarias, precisamente con la gripe como la principal causante de los ingresos que se están produciendo.

Pese a ello, desde Salud se recuerda a la población que es posible conseguir cita para el día si el usuario se desplaza hasta su centro de salud de manera personal en vez de utilizar la vía on line de Salud Responde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios