Huelva

El tráfico de drogas empaña la bajada histórica de la criminalidad en Huelva

  • La presión de los narcos y la mayor efectividad policial incrementan un 6,1% el indicador delictivo, el único que sube en el primer trimestre

  • Las infracciones penales caen un 5,7%

Un agente de la Guardia Civil muestra una placa de hachís incautada en un alijo en Huelva. Un agente de la Guardia Civil muestra una placa de hachís incautada en un alijo en Huelva.

Un agente de la Guardia Civil muestra una placa de hachís incautada en un alijo en Huelva. / h. información

Las infracciones penales se han desplomado en la provincia de Huelva en el primer trimestre del año. Delitos y faltas se sitúan en su mínimo histórico en nuestro territorio: 4.606, como se detalla en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, una caída del 5,7%. No se alcanzaba una reducción de tal calibre desde hace un lustro, cuando se cerró 2014 con 5.262 infracciones y la reducción interanual de estas fue del 5,8%.

Los descensos se constatan en casi todas las categorías delictivas de la estadística que da a conocer la actividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Huelva. Excepto en una: el narcotráfico. La presión de los traficantes de droga gaditanos sobre la costa de Huelva, el aprovechamiento de esta circunstancia por parte de los locales para incrementar los alijos y la efectividad policial para darles caza ha dejado 35 infracciones por tráfico de drogas en sólo tres meses en la provincia, casi tres actos delictivos detectados a la semana. Son sólo dos más que un año atrás, pero el crecimiento del 6,1% en esta categoría y el devenir de las operaciones antidroga de los últimos días hacen vislumbrar un horizonte in crescendo, como mínimo, en el presente trimestre.

Hay que destacar la seguridad y la estabilidad como valor de la marca Andalucía"

La rebaja más destacada se observa en las sustracciones de vehículos, que han pasado de ser 126 a 62, un -50,8%.

Los homicidios y asesinatos se han quedado a cero en el arranque del año, mientras que se produjeron tres tentativas, idéntica cifra a la de 2017. Tampoco se registró ningún secuestro en el plazo analizado. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria fueron 39, el 27,8% menos. Y aquellos que se llevaron a cabo contra la libertad y la indemnidad sexual han sido 24, uno menos. En este capítulo es destacable que no se registró ninguna agresión sexual con penetración.

Caída también de los robos con violencia e intimidación, 75 de enero a marzo (-17,6%), y en los robos con fuerza, que pasaron de ser 598 en 2017 a los 482 de ahora (-19,4%). Ocho de cada diez de ellos se produjeron en viviendas, 383 en total.

Los hurtos también cayeron de forma significativa, concretamente un 13%, registrándose 1.092 infracciones penales de este tipo.

El 35,4% de los delitos y faltas de la provincia se dieron en la capital. Aquí la Policía Nacional lidió con 1.632 actos delictivos (-5,4%). Más de un tercio de ellos, 608, fueron hurtos. Pese a todo, la reducción de los mismos ha sido del 7,5%, según el Balance de Criminalidad de Interior.

En el municipio de Huelva menguaron un 51,7% los robos de vehículos (14 en total); un 41% los actos delictivos de lesiones y riña tumultuaria (siete); un 26,7% el tráfico de drogas (11 delitos); un 26% los robos con fuerza (37, de los que 27 se produjeron en domicilios); un 25% los robos con violencia e intimidación (33); y un 18,2% los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (nueve en total).

En los últimos cinco años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad onubenses han conseguido reducir los delitos un 17,6%: los 5.590 de 2013 se han quedado en 4.606 este año, 984 menos.

La tasa de criminalidad ha alcanzado en el primer trimestre de este año en Andalucía su cota histórica más baja, situándose en 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 39,9 del año pasado y lejos de la tasa del 54,2 por mil alcanzada en 2008, hace un decenio, según informó ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, quien agradeció "el buen trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan".

Sanz afirmó que, a tenor de la evolución estadística, se puede aseverar que "las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de Andalucía", al tiempo que destacó "la importancia de la seguridad y la estabilidad como valor de la marca Andalucía, ya que son requisitos imprescindibles para atraer a los inversores y favorecer el crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios