Huelva

Los trabajadores de Nilefós ocupan la planta

  • El presidente del comité de empresa ha indicado que este encierro no supone el abandono de sus obligaciones laborales y tiene como objetivo presionar a la dirección para que cumpla con sus compromisos.

La plantilla al completo de la empresa del Polo Químico onubense Nilefós -en torno a 56 personas- se han encerrado en el mediodía de este lunes de forma indefinida en las instalaciones de la factoría para reclamar una solución definitiva a la situación por la que atraviesan.

En declaraciones, el presidente del comité de empresa, José Pérez, ha indicado que este encierro no supone el abandono de sus obligaciones laborales pues "iremos cumpliendo con nuestros turnos de trabajo y después volveremos al encierro".

Según ha indicado, lo que se pretende con esta medida, adoptada la semana pasada en asamblea, es "dar un toque de atención al empresariado y presionarlo al objeto de que actúe y cumpla con sus compromisos".

Esta medida irá acompañada de otras como la marcha-concentración que los trabajadores realizarán este martes hasta la Fiscalía de Huelva donde el comité hará entrega de más información en relación a la compra venta de la factoría por parte de Rodhia a Nilefós, operación que se ha puesto en conocimiento de órgano judicial al entenderse que en el transcurso de la misma se podría haber incurrido en algún tipo de delito.

Asimismo, es objetivo de los trabajadores seguir manteniendo el contacto con representantes de la Junta de Andalucía al tiempo que denunciar ante la Inspección de Trabajo el impago de la nómina de agosto y la negativa por parte de la empresa de facilitar las cuentas de 2007 y 2008.

Denuncias éstas que vendrían a sumarse a las cinco interpuestas la semana pasada, entre las que destaca, la relativa a la falta efectiva de trabajo en las instalaciones desde el mes de junio.

Pérez ha indicado además que el encierro, motivado también por la necesidad de cuidar de las instalaciones -abandonadas desde hace meses por el empresario- se mantendrá hasta que "sepamos que se ha encontrado una línea de trabajo para solucionar el tema o encontremos otra medida que consideremos más efectiva".

A este asunto se ha referido hoy también la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, María José García Prats, quien ha insistido en que desde la administración autonómica se está trabajando en exigir al empresario que cumpla con los compromisos adquiridos, toda vez que desde la Junta ya se ha hecho con las ayudas al plan industrial y social.

"Debe de acometer inversiones y estrategias para sacar adelante la factoría y cumplir los condicionantes del plan social y desde el mes de julio venimos manteniendo reuniones en las que se ha expresado al empresario nuestra preocupación por la forma en que estaba gestionando las ayudas concedidas", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios