Huelva

Un total de 327 menores onubenses delinquieron durante el año pasado

  • La mayoría de los jóvenes delincuentes de Huelva tiene 17 años, están en libertad vigilada y no reinciden en la comisión de delitos · El número total ha bajado un 10,4% con respecto a 2006

Los datos de la provincia de Huelva son alentadores en relación a la delincuencia juvenil si se compara la onubense con el resto de las provincias de Andalucía, ya que Huelva es la que presenta el menor número de jóvenes delincuentes durante 2007, con un total de 327 menores que realizaron algún delito grave o falta leve. De esta forma, Huelva tan sólo supone el 5,2% del número total de menores delincuentes en Andalucía (6.300 jóvenes). La que más ha contribuido en 2007 a engordar este número es la provincia de Cádiz, con 1.752 menores procesados, seguida muy de cerca por Málaga, con un total de 1.750.

En su afán por condenar estas acciones y lograr el cambio en la actitud de estos jóvenes ciudadanos, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Huelva exactamente 447 medidas, entre las que destaca la imposición del régimen en libertad limitada como preferida en la mayoría de los casos, una actuación que la Administración Autonómica ha ejecutado en 208 casos, lo que supone algo más del 50% del total de las medidas puestas en marcha. Esta tendencia concuerda con las intenciones de la Junta para con estos jóvenes, tal y como aclaró ayer en Huelva la consejera de Justicia y Administración, Mª José López, en el marco del IX Congreso Internacional de Justicia Penal, donde declaró que "el objetivo final es conseguir la reinserción en la sociedad de estos jóvenes". Hay que destacar, además, que de entre estas acciones, son las convivencias en grupos educativos las que menos se han aplicado en los últimos tres años, sólo en 12 de los casos.

De otra parte, la edad a la que los jóvenes onubenses cometen algún tipo de delito coincide con la tónica general registrada en el resto Andalucía. En 2007, los menores que delinquieron contaban, en la mayoría de los casos, con 17, 18 o 19 años, unas edades que han bajado en la provincia en un año con respecto a 2006, cuando los menores con 16 años ocupaban los primeros puestos y los 19 aún no era una edad a tener en cuenta.

Si se analizan los resultados tras la aplicación de las medidas, tanto sancionadoras como correctores, la mayoría de los delincuentes, 208, no reinciden en la comisión de ningún delito, mientras que un total de 21 menores lo hacen antes del cumplimiento total de la medida impuesta, 21 durante su ejecución y, por último, 7 tras completar su cumplimiento.

Todos estos datos configuran la realidad de la delincuencia juvenil en Huelva y en Andalucía, un tema que se ha puesto a debate en la Universidad de la capital con el celebración del IX Congreso Internacional de Justicia Penal que fue inaugurado en la mañana de ayer por el rector de la UHU, Francisco José Martínez y por la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Mª José López, quienes presentaron este congreso junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Ramírez, Julio Revilla, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, y los profesores y directores de las jornadas, Juan Carlos Ferré y Miguel Ángel Núñez. Se trata de unas jornadas que terminarán mañana y a la que asistirán especialistas españoles, portugueses e italianos, "con la intención de crear un foro de análisis y debate en el que trataremos temas de candente actualidad como el caso de la desaparición de la pequeña Madelaine", según declaró Juan Carlos Ferré.

De otra parte, la consejera se refirió a la propuesta del Partido Popular de rebajar a 12 años el límite de edad al que se puede procesar a un menor, asegurando que "se trata de una propuesta regresiva que denota que el PP no tiene ni idea de cuál es la realidad de estos jóvenes". López informó de que, por lo general, "los menores delincuentes de Andalucía pertenecen a familias de clase media alta, formadas y sin relación con ningún tipo de conflicto social". Además precisó que la Consejería cuenta con un presupuesto de cien millones de euros "que un me parece escaso", y con 16 centros de menores en Andalucía que suman un total de 768 plazas. En lo que se refiere a Huelva, la titular andaluza de Justicia manifestó la necesidad de un centro de menores en la provincia "para lo que ya hay un presupuesto reservado para su construcción en la próxima legislatura, a falta tan sólo de que se decida el sitio en el que se ubicará".

A tenor de estas últimas declaraciones, los grupos municipales de IU, PA, PP y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cartaya acusaron ayer a la consejera de "mentir" argumentando que el sitio ya está decidido pues la Fundación Diagrama, dedicada a la reinserción de menores ha comprado una finca "y sería absurdo que lo hiciera si no es para construir el centro". Por ello, denuncian que esta Fundación ha sido "elegida a dedo para gestionar el centro de reforma o reformatorio que se quiere colocar en la carretera que une Cartaya con Tariquejos", poco antes de llegar a la A-49.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presente también en la presentación, destacó la importancia de la celebración del Congreso en la ciudad "por la importancia y lo apropiado del tema y porque representa una oportunidad para la reflexión acerca de la violencia en los menores aportando nuestro esfuerzo para que los niños no sean ni infractores ni víctimas. Todos tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad y luchar por el respeto de los derechos de los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios