La terminal tendrá una torre de 353 metros con hotel, estanque y arboleda

  • El edificio de viajeros tendrá una marquesina de vidrio, cinco vías y tres andenes

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Dos estructuras "enormemente artificiales y audaces", rodeadas de árboles. Ésa es la propuesta icónica de Santiago Calatrava para la estación del AVE de Huelva, la dotación estrella del futuro Ensanche Sur de la ciudad. La maqueta que ayer presentó en la Diputación el prestigioso arquitecto e ingeniero, plantea la siguiente solución para el Sistema General Ferroviario que se proyecta a 500 metros de la Plaza del Punto, entre el Paraje de Las Metas y las Marismas del Titán: un edificio de viajeros con zona comercial, compuesto por una gran marquesina de vidrio; junto a una torre de 353 metros de altura que albergaría un hotel. La torre se erigiría en una plaza e acceso al recinto ferroviario.

La marquesina -que tendría una longitud de 450 metros- "imprime a todo el complejo una gran luminosidad que cubre los andenes y se extiende hacia el espacio público de acceso peatonal".

Un paseo peatonal, en varios niveles, encuadraría este "lugar de bienvenida". Entre la arboleda, junto al hotel y la estación, destacaría una laguna artificial redonda; y en los márgenes del conjunto una rotonda con forma de elipse.

"Nos hemos preocupado -explicó el arquitecto- por dotar a Huelva de una infraestructura de futuro y modernidad y anclar la estación hacia la ciudad; al margen de la pretensión, desde el punto de vista icónico, de crear un hito vertical en relación con otro horizontal, prácticamente réplicas el uno del otro, que marcan un ritmo en el paisaje entre árboles".

Según informaron ayer desde el Ministerio de Fomento, de manera complementaria al proyecto arquitectónico del edificio de viajeros, Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) trabaja en estos momentos en la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura complementaria de la nueva estación de Huelva.

Este trabajo fue adjudicado el pasado mes de julio a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructura S.A. por un importe de 300.230 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica a Adif para la redacción del citado proyecto constructivo, así como la definición de las obras que permitirán el incremento de la fiabilidad y la mejora de la explotación ferroviaria.

La futura estación ferroviaria de Huelva contará con un total de cinco vías y tres andenes de 420 m de longitud. Las vías estarán equipadas con traviesa polivalente (para doble ancho), y en principio serán de ancho nacional para pasar posteriormente tres de ellas a ancho internacional (UIC), y las dos restantes a ancho nacional.

Como ayer recordaron desde la Administración central, el futuro edificio de viajeros de la estación de Huelva como el proyecto constructivo complementario de su infraestructura ferroviaria son actuaciones que se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y Adif, para el desarrollo de las obras derivadas de la Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Huelva, firmado el 6 de junio de 2005.

Dicho convenio contempla la construcción por parte de Adif de la nueva estación ferroviaria de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva, y para la futura línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.

Según dicho convenio, la financiación de la terminal -cuyo presupuesto no se revelará "hasta que el proyecto no se saque a licitación"- se cubrirá con la venta de los terrenos que Renfe tiene en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la calle Cervantes y en el Ensanche Sur de la Ciudad. A este montante se sumarán los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento (un 10%) en ambos planes.

Si el presupuesto de construcción de la estación diseñada por Calatrava excede la partida resultante, la aportación restante es responsabilidad del Ayuntamiento de Huelva.

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