Huelva

Un tercio del parque móvil de la Guardia Civil está inmovilizado

  • La AUGC denuncia que a consecuencia de las carencias dos puestos tienen que compartir un único vehículo y se hacen traslados de presos en coches de paisano

Al menos un tercio del parque móvil con el que cuenta la Guardia Civil en la provincia para realizar labores de seguridad ciudadana no sólo no está en condiciones de salir a patrullar, sino que en estos momentos está parado, según denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El Instituto Armado dispone actualmente de alrededor de 160 vehículos para los distintos servicios, de los que medio centenar está fuera de uso, inmovilizados o en talleres .

En el primero de los casos, los coches han superado con creces la vida útil (tienen a sus espaldas más 300.000 kilómetros), no han llegado a pasar la ITV o presentan averías que los imposibilita para salir a la carretera y se descarta el arreglo por falta de presupuesto, más aún a un mes vista del cierre del ejercicio.

La AUGC cifra el déficit de vehículos oficiales en 80 unidades en el conjunto de la provincia, una carencia que no sólo ha desembocado en que haya puestos en los que los agentes tienen que salir a patrullar a pie (el ya conocido caso de Valverde del Camino no es el único que se ha dado en las últimas semanas) sino que arrastra más consecuencias.

A raíz de la situación en la que se encuentra el parque móvil, han aparecido los coches-comodín para más de un acuartelamiento, es decir, que un mismo vehículo se comparte entre dos puestos en la misma jornada, de forma que una patrulla realiza el servicio en una determinada franja horaria y, al finalizar, lo llevan a otro pueblo para que los compañeros puedan salir a patrullar.

Además de situaciones como la descrita, este déficit ha provocado también que se estén realizando traslados de presos en vehículos de paisano (de algunas zonas de la Cuenca Minera) y suele ser común, según el colectivo, que los vehículos vayan recorriendo distintos puestos e incluso que en un mismo coche hayan tenido que salir hasta cuatro efectivos o que alguno haya cogido su vehículo particular.

Según la AUGC, la situación en la que se encuentra el parque móvil no es nueva. Uno de los casos más sonados se ha dado este mismo año en el Servicio de Protección a la Naturaleza que desarrolla su trabajo en el espacio de Doñana (Deprona), cuyos componentes estuvieron patrullando el parque utilizando vehículos "prestados", después de que los tres coches con los que cuenta el destacamento para peinar el espacio sufrieran averías (estado en el que se encontraban también la mitad de las motocicletas que forman parte del parque móvil del destacamento).

En aquel momento, y durante varios meses, los agentes estuvieron realizando su trabajo en un coche del Espacio Protegido de Doñana. Y éste tampoco es un caso exclusivo. En la misma zona, el Ejército del aire ha tenido que dejar prestado en alguna ocasión un todo terreno a la Guardia Civil con motivo de maniobras en el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) del Arenosillo.

La realización de servicios uniformados con coches de renting o incumplimientos de algunas normas de la Ley de Seguridad Vial (como tener ruedas gastadas, no llevar repuesto de alumbrado o herramientas para el cambio de ruedas) son otras de las deficiencias detectadas por la asociación, que lamenta que como consecuencia de estas carencias, se reduce la presencia de los efectivos en las calles para trabajos de seguridad ciudadana.

Este diario contactó ayer con la Subdelegación del Gobierno para conocer su valoración y, en su caso, confirmar si está prevista alguna inversión para el arreglo de los vehículos del parque móvil que se encuentran inmovilizados.

Tras hacerse público que efectivos de Valverde del Camino tenían que realizar servicios a pie porque había órdenes de superiores que limitaban la utilización de los vehículos, precisamente por el mal estado que presentaban, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, consideró la situación como "puntual" pero admitió que podía haber vehículos que necesiten un cambio, pero que no es inmediato.

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