La tercera entrega de 'Cuadernos de Iberoamérica' transita vías y puertos

  • El autor es el catedrático de Análisis Geográfico Regional y profesor de la UHU Juan Antonio Márquez

Garrido y Márquez, con el libro. Garrido y Márquez, con el libro.

Garrido y Márquez, con el libro. / h.i.

La obra Caminos y puertos en América, de Juan Antonio Márquez, es el tercer volumen de la colección Cuadernos de Iberoamérica que ha editado la Diputación de Huelva a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la institución. Una colección de libros compuesta de 15 entregas y enmarcada en las actividades conmemorativas del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, con la que se que pretende acercar a la población onubense y a todas aquellas personas interesadas la historia, el arte, la cultura, la cooperación o la gastronomía de los países iberoamericanos a través de monografías divulgativas con fotografías y un lenguaje claro y sencillo.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el autor de la obra, Juan Antonio Márquez, catedrático de Análisis Geográfico Regional y profesor de la Universidad de Huelva, presentaron ayer la publicación.

Según explicó Márquez, durante el planteamiento de la creación del libro surgieron varias tribulaciones, entre ellas el abordaje desde el punto de vista científico de una colección divulgativa. Otra de las tribulaciones era elegir el título y la temática. El autor indicó que su trabajo "es la cartografía e internarme en la historia precisaba superar una serie de retos que se han ido solventando al enfocar finalmente la obra hacia una temática que también se aborda en geografía: los caminos y los puertos".

Según explicó, "un trabajo apasionante era tratar todos los caminos y puertos de América, pero Latinoamérica tiene un territorio muy vasto y la riqueza histórica de los puertos es enorme, lo que desbordó sus posibilidades y las del libro. Por ello, se centró "en los elementos que fueron fundamentales para que se produjera el encuentro entre los dos mundos: los caminos y los puertos sin los que hubiera sido imposible la colonización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios