El temporal deja avisos por cuatro fenómenos meteorológicos el 28-F

  • La lluvia puede llegar a los 50 litros en una hora, con tormenta de granizo esta tarde

  • Aviso naranja mañana en temporal costero

Trasnseúntes bajo la lluvia en la calle Puerto de la capital. Trasnseúntes bajo la lluvia en la calle Puerto de la capital.

Trasnseúntes bajo la lluvia en la calle Puerto de la capital. / alberto domínguez

La festividad del Día de Andalucía tendrá hoy un carácter muy hogareño. Y los días siguientes para los que tuvieran el puente libre para disfrutarlo fuera de casa. El temporal dejará durante toda la jornada copiosas precipitaciones, posibilidad de tormentas, fuertes rachas de viento y un temporal costero que obligará a amarrar la flota, al menos hoy y mañana.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado hoy en la provincia de Huelva los avisos amarillos por riesgo de estos cuatro fenémenos meteorológicos. Hasta 50 litros por metro cuadrado, en una hora, se podrían recoger en la provincia, mientras en el entorno de la capital pueden llegar las precipitaciones a los 15 litros, con posibilidad de tormentas con granizo por la tarde.

Las rachas de viento alcanzarán máximos en la provincia de hasta 75 km/h, y el temporal costero contempla vientos de suroeste de fuerza 7, con mar combinada con olas de 4 a 5 metros de altura desde las 9:00 hasta la medianoche.

Peores son las previsiones marítimas para el jueves, cuando el aviso amarillo se tornará en naranja a las tres de la madrugada, por riesgo importante de costeros, que implica vientos de fuerza 7 a 8 y olas de hasta 6 metros.

A lo largo de mañana, además, se mantendrán activos el aviso amarillo de viento, con rachas máximas de hasta 80km/h en Huelva, y el de riesgo de tormentas durante la madrugada en Aracena, el Andévalo, el Condado y el litoral.

La jornada de ayer estuvo marcada también por la adversidad, aunque las precipitaciones no tuvieron la intensidad que se espera desde hoy. En Alájar se recogieron 15,4 litros hasta media tarde, muy por encima de Cala, el otro observatorio que registró lluvias intensas: 7,2 litros.

Aunque las predicciones de Aemet no avanzan los litros acumulados que podrían recogerse, en la capital podrían llegarse a los 40, según los datos ofrecidos por el portal El tiempo. En cualquier caso, los avisos amarillos oficiales sí apuntan a lluvias puntualmente intensas durante todo el día, desde las seis de la mañana en Andévalo, Condado y Sierra, hasta los 50 litros, y desde el mediodía, con 15 litros en Huelva, donde se esperan tormentas desde las 18:00.

Los vientos fuertes en la capital llegarán el jueves. Hoy alcanzarán rachas de hasta 75km/h en la Sierra y en el litoral, y de 70, también de componente suroeste, en Andévalo y Condado, a partir de las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios