Huelva

Los técnicos descartan daños en el interior de la Fuente Vieja

  • Tras evacuarse el agua que inundó la parte delantera, la segunda valoración de la Junta dice que sólo está afectada la parte moderna

Así quedó la Fuente Vieja tras el último acto vandálico.

Así quedó la Fuente Vieja tras el último acto vandálico. / josué correa

Los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte han concluido que los últimos destrozos efectuados en la Fuente Vieja, perteneciente al acueducto romano ubicado en el ámbito de la Zona Arqueológica de Huelva, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en virtud de la Orden de 14 de Mayo de 2001 de la Consejería de Cultura, afectan exclusivamente a la parte moderna, tal y como recogía el primer informe.

Así, los destrozos se refieren a daños relacionados con el cerramiento contemporáneo, que ha sido sustraído, si bien también se afectó al canal de drenaje exterior que evacúa el agua de la fuente hacia el exterior, por lo que permaneció inundada la parte delantera.

El último acto vandálico afectó al cerramiento y al canal de drenaje

Ahora, tras evacuarse el agua que mantenía inundada esa parte delantera y realizarse una segunda valoración técnica y su correspondiente informe, los técnicos han concluido que "no se han hallado daños en la estructura arqueológica de interés patrimonial", tal y como indican a este rotativo fuentes de la Delegación de Cultura.

La Junta ya puso en conocimiento del Seprona este último acto vandálico, que tuvo lugar a principios de mes, para que "practique cuantas diligencias se estimen oportunas para el esclarecimiento de los hechos".

Además, desde la Delegación se anunció que se daría traslado a esa Comandancia, así como al Ayuntamiento de Huelva (en su calidad de titular del bien cultural de naturaleza arqueológica) del contenido del informe que se emitiría por parte de la Consejería de Cultura, "señalando la necesidad de garantizar la debida conservación preventiva del bien y la segurización de los accesos".

Fuentes del Consistorio de la capital ya explicaron que blindar más el acceso a este elemento patrimonial perteneciente al acueducto romano ubicado en el ámbito de la Zona Arqueológica de Huelva e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, "va en contra de su puesta en valor, pues no sería visitable ni visible por parte de los ciudadanos".

Así, ante este tercer acto vandálico en los últimos meses, el Ayuntamiento realizó un nuevo llamamiento a los ciudadanos al pedir respeto para un patrimonio que "es de todos" y que "forma parte de la riqueza histórica de Huelva".

La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos ya realizó una inspección para ver el alcance de los daños y, según precisaron, "se han tomado medidas" para solucionar la inundación provocada por la obstrucción de la tubería de desagüe y para reponer la reja en la entrada.

La Fuente Vieja forma parte del tramo subterráneo del acueducto de origen romano que va desde el Santuario de la Cinta hasta prácticamente el principio de la calle San Andrés, donde tras decantar en un gran depósito de agua (castelllum aquae) tendría un recorrido superficial o soterrado mediante distintas conducciones como la que se conserva en los restos del antiguo Colegio Francés.

El Círculo Sectorial de Patrimonio Cultural de Huelva de Podemos ha exigido "una decidida inversión pública", tanto por parte del Ayuntamiento de la capital como de Aguas de Huelva.

"Debe tratarse un proyecto que se concrete en la creación de un espacio público con vocación de parque arqueológico, donde la milenaria traída de aguas a nuestra ciudad pueda ser mostrada y entendida por la ciudadanía con las debidas garantías de seguridad", valoraron.

Y es que este espacio, en su opinión, "precisa de un tratamiento a la altura de su relevancia, que garantice su conservación y se adecue a las necesidades que semejante bien arqueológico merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios