Huelva

Una mesa técnica programará en marzo las obras del puente del Odiel

  • Un grupo de expertos establecerá los pasos a seguir para la mejora de los accesos del viaducto

Vista de los accesos al puente del río Odiel.

Vista de los accesos al puente del río Odiel. / fotos: alberto domínguez

La mejora de los accesos al puente sobre el río Odiel sigue su curso protocolario. Una vez que la Junta de Andalucía adjudicase, el pasado 6 de febrero, la ejecución de las actuaciones a la empresa Goscetrans, el siguiente paso tendrá lugar el próximo mes de marzo con la constitución de una mesa de trabajo específica en la que se establecerá el calendario de las obras, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Huelva Información. La mesa de trabajo estará compuesta por responsables técnicos de tráfico e infraestructuras de las tres administraciones implicadas en el proyecto de la mejora del Puente del Odiel (Junta de Andalucía, Gobierno central y Ayuntamiento de Huelva).

Y es que ante la complejidad de los trabajos, que repercutirán en el tráfico, y la dimensión de los mismos en el tiempo (la ejecución de la obra está prevista para 15 meses), se antoja necesario que en ese grupo de trabajo específico estén representados la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local del Consistorio y el Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía. Asimismo, y de manera lógica, estarán sentados en esa mesa los responsables de la empresa para que entre todos exista una organización de los pasos a seguir en la ejecución de las obras. Además, la Junta de Andalucía señala que esta mesa estará abierta a todas las personas e instituciones que quieran participar.

Por tanto el mes de marzo se antoja imprescindible para aunar la colaboración y la organización de todos los presentes en la mesa de trabajo, para que en torno al mes de abril (todavía no hay una fecha exacta del comienzo de las actuaciones) se pongan en marcha unas obras que deben seguir el calendario de ejecución dispuesto anteriormente. Tal y como expone la institución andaluza, el calendario se va a realizar al tener en cuenta los criterios establecidos por la mesa en la que están todas las instituciones implicadas. Entre las pautas a destacar para llevar a cabo la mejora de los accesos al puente sobre el río Odiel se encuentran la agilidad de los trabajos para que el proyecto esté terminado en el menor tiempo posible dentro del plazo de ejecución (15 meses), para que así se ocasionen las menores molestias posibles a todos los usuarios. En esta línea, para que todo el proceso siga su cauce de la manera más normalizada posible, la Junta estima que hay medidas que se contemplan como la suspensión de la obra en los meses de verano (ante la masiva afluencia de vehículos, de onubenses y visitantes, que toman el puente sobre el río Odiel para llegar a la costa onubense), o incluso realizar las obras en horario nocturno, que es cuando menor tráfico existe en ese punto de encuentro de la capital onubense. De todas formas, la Junta asegura que los usuarios siempre tendrán una vía alternativa debidamente señalizada cuando se estén realizando las obras.

Con todo, el objetivo principal de esta planificación que se va a llevar a cabo es que todas las actuaciones se realicen con la máxima coordinación posible entre todas las administraciones implicadas, a la vez que se sigan los criterios técnicos que se establezcan para ocasionar las menores molestias a los usuarios durante la ejecución de las obras.

La inversión de la Junta en las obras ha sido de 874.000 euros, un montante económico que se va a utilizar para corregir el abundante tráfico que se concentra en los accesos al puente sobre el río Odiel durante el verano, para que exista una mayor fluidez en el paso de los vehículos. En cuanto a algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo está la incorporación a la A-497 (salida a Punta Umbría) de dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta en vez de uno. Del mismo modo, en la entrada a Huelva se desprenderán de la A-497 dos carriles de la misma longitud hacia la glorieta en vez de uno como está configurado actualmente. Por otro lado, está prevista una reordenación de la glorieta. Así, la Junta de Andalucía ya informó de una modificación de la geometría de la misma para que discurra, además de los dos carriles de 4,5 metros existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (salida a Punta Umbría) sin que sea necesario entrar en la glorieta.

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