La tasa de paro entre los mayores de 45 sube 14 puntos en diez años

  • Los desempleados onubenses de edad más avanzada representan el 45,1%

  • Los más veteranos sólo firman uno de cada cuatro contratos

La tasa de paro entre los mayores de 45 sube 14 puntos en diez años La tasa de paro entre los mayores de 45 sube 14 puntos en diez años

La tasa de paro entre los mayores de 45 sube 14 puntos en diez años

La tasa de desempleo en la provincia de Huelva mantiene una línea descendente desde el año 2012, cuando se registraron 66.916 parados, y continúa con el reciente cierre de 2017, al contabilizarse 52.966 personas sin trabajo. Y es que según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2017 (con datos de 2016), la economía española vuelve a crecer y crear empleo. Así, se explica que se mantiene la tendencia iniciada hace tres años de reducción del paro registrado y de aumento de la afiliación y de la contratación, hechos que coinciden con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa, que también reflejan aumentos en la ocupación y reducción del paro.

Sin embargo, en la provincia de Huelva la tasa de desempleo en las personas mayores de 45 años ha pasado en diez años de 9.708 personas en paro (2007) hasta las 23.921 que se registraron en diciembre del año 2017. Actualmente, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta franja de edad representa el 45,1% de los parados del país, catorce puntos más que hace exactamente diez años cuando eran el 31,2% de los desempleados. En total son 11.192 hombres mayores de 45 años y 12.729 mujeres que superan también esa edad los que se encuentran en desempleo.

"Es verdad que ha supuesto un incremento, creemos que insoportable", señala el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, con respecto al aumento de los parados de más de 45 años. Desde el sindicato piensan que ese dato viene producido, en parte, desde el inicio de la crisis en 2008, y que hasta 2010 produjo "desgraciadamente más cierres de empresas". Y es que actividades como la construcción "pierden hasta un 50% del empleo y eso provoca una situación de tensión en el incremento del desempleo tan escandaloso".

Desde CCOO, el secretario general en Huelva, Emilio Fernández, señala que hay que hacer un análisis de género de los datos puesto que "desgraciadamente la mujer sufre una doble discriminación, no solamente por la edad sino también por su condición de mujer".

El aumento de parados con más de 45 años está muy ligado al número de contrataciones. Según los números de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía a través del Observatorio Argos, durante el año 2017 hubo en la provincia de Huelva un total de 481.416 contrataciones, de las cuales, sólo el 25,5% fue firmado por personas que superan los 45 años. En total fueron 122.802 contratos, o lo que es lo mismo, sólo uno de cada cuatro acuerdos laborales tenía el sello superior a la señalada edad. Aunque la tasa de desempleo de personas con 45 o más años (45,1%) está a la par con la de habitantes que tienen entre 25 y 44 años (45,4%), estos últimos representan el 60% de los contratos registrados durante el pasado año, que en número suman 289.964 contrataciones, según señalan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Observatorio Argos. En cuanto a la duración y tipología de los contratos, la balanza se decanta de manera clara por los acuerdos labores temporales. Tan sólo se firmaron 9.805 contratos indefinidos en todo 2017, de los cuales 2.628 los firmaron mayores de 45 años. Por tanto, sólo 2 de cada 100 contratos que se firmaron en la provincia de Huelva durante el pasado año tenían carácter de indefinido.

En contraposición, el año pasado se registraron un total de 471.611 contratos temporales, de los cuales 120.174 fueron a parar a mayores de 45 años.

"La situación que nos encontramos hoy en día", recalca Sebastián Donaire, es que el mercado laboral "no es capaz de absorber" a los desempleados mayores de 45 años, que se suman como colectivo castigado a los jóvenes y las mujeres, si hablamos de género.

En esta línea, Emilio Fernández comenta que los datos son "bastante lamentables" en el sentido de que hay un mercado de trabajo "que está expulsando a gente perfectamente cualificada, con una magnífica edad para trabajar". Así, "están siendo excluidos de un mercado de trabajo absolutamente salvaje y que opta por precarizar las condiciones del conjunto de trabajadores y especialmente de los más vulnerables". Fernández da la alarma sobre el hecho de que la mujer trabajadora de Huelva es "la peor pagada de España, los jóvenes son los peores pagados de España y también tenemos los índices de contratación indefinida más bajos de España".

Los municipios con mayor tasa de desempleo de la provincia donde las personas que superan la barrera de 45 años son los predominantes son la capital, Aljaraque, Punta Umbría y Valverde del Camino. En Huelva son 7.942 parados, que representan al 46,9% del total; en Aljaraque son 831 personas (46,3%). En Punta Umbría son 913 desempleados (45,5%) y en Valverde del Camino son 645 vecinos (50,2%). Cabe destacar que en los cuatro municipios las mujeres son las más perjudicadas.

La clave que manejan desde UGT es la realización de políticas formativas que faciliten el reciclaje de las personas castigadas por el desempleo, ya que "van a tener muy complicado integrarse en el mercado en el futuro". Así, el secretario general en Huelva, Sebastián Donaire, señala que "podemos cambiar la dinámica si al final desde los gobiernos son capaces de poner encima de la mesa políticas que faciliten la incorporación al mercado laboral de este colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios