Huelva

Con un talento fuera de lo común

  • Una veintena de escolares con altas capacidades participan en un programa educativo en Cartayal trabajo práctico Los participantes dedicaron una sesión al fomento de las energías alternativas y limpias.

Del mismo modo que en nuestro sistema educativo existen programas específicos para apoyar a niños con determinados problemas, este año, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una experiencia piloto en tres centros de educación Infantil y Primaria de nuestra provincia (Cartaya, Punta Umbría y Valverde del Camino), encaminada a prestar asistencia educativa a escolares con altas capacidades.

Se trata del plan Profundiza, destinado, según su tutor en el colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya, Manuel Parralo, a "complementar" las clases habituales de este colectivo infantil, que se caracteriza sobre todo por tener "una elevada motivación para estudiar, aprender, investigar y profundizar en aquellos temas que les interesan".

De esta forma, y en el caso de este centro educativo, una veintena de menores de entre 8 y 11 años procedentes de municipios como Cartaya, Ayamonte y Alosno, han asistido todos los sábados por la mañana durante los dos últimos meses a sesiones de clase de tres horas de duración destinadas a "ofrecer a estos niños actividades de carácter lúdico-educativo que contribuyan a satisfacer sus necesidades de aprendizaje y conocimiento".

El primero de los dos grupos del centro cartayero, formado por 12 alumnos de tercero y cuarto, están desarrollando un proyecto de investigación sobre dinosaurios, mientras que el segundo, integrado por 8 menores de quinto y sexto, se están centrando en el desarrollo sostenible en la provincia de Huelva, y más concretamente en la costa occidental.

Así, dentro del marco de Profundiza, los alumnos de ambos grupos se han unido para participar en una iniciativa conjunta centrada en el fomento de las energías renovables, que también ha servido para echar el cierre a una experiencia que según Parralo, en el caso de los alumnos que han profundizado en el desarrollo sostenible en nuestra provincia, ha servido para que lleguen a la conclusión de que se está tomando conciencia sobre el tema sabedores de que de ello depende nuestro futuro".

No obstante, y como también han concluido que aún se puede hacer mucho más al respecto, en esa sesión, dedicada al fomento de las energías alternativas y limpias, han adquirido conocimientos sobre qué es un aerogenerador, energía termosolar, fotovoltaica, o ecoeficiencia, dentro del marco de una iniciativa que bajo el lema Juega limpio con tu energía lleva a cabo la Agencia Local de la Energía del Consistorio cartayero y destinada, según su responsable, María del Mar Curcho, a "concienciar sobre las ventajas de una nueva gestión energética basada en las renovables, y sobre las positivas repercusiones que para nuestro entorno natural supone el uso de este tipo de energías frente a los combustibles fósiles".

Los niños con altas capacidades son aquellos que parecen aprender más rápido, recordar más, o resolver los problemas con más facilidad. Se les suele llamar también superdotados, aunque dicha terminología es confusa por la gran variedad de nombres que se usan para describir a aquellas personas que destacan por algo: precoces, prodigio, genios o talentos.

No obstante, los niños con altas capacidades intelectuales son aquellos con superioridad en el área cognitiva, en creatividad y en motivación, que combinadas en magnitudes suficientes colocan a un niño en un nivel superior con respecto a otros de su edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios