Huelva

La superficie de contenedores se multiplicará por cinco en 2019

  • Concasa ultima la primera de sus ampliaciones en el Muelle Sur y ocupará 30.000 metros cuadrados

  • El objetivo es superar los 200.000 y 17 metros de calado para buques mayores

Participantes en la jornada celebrada ayer en el Puerto en su visita a las instalaciones del Muelle Sur.

Participantes en la jornada celebrada ayer en el Puerto en su visita a las instalaciones del Muelle Sur. / o. l.

Lo conseguido es enorme y lo que queda por hacer, gigantesco. El Puerto de Huelva se incorporó tarde al tráfico de contenedores, principal elemento vertebrador del transporte marítimo en todo el mundo, y pretende recuperar el tiempo a pasos agigantados. La construcción y puesta en servicio de la terminal ferroviaria en el Muelle Sur fue el eje sobre el que basculó toda esa estrategia. A su rebufo llegó el nodo logístico de Majarabique, que apenas comienza a dejar entrever todo lo mucho que puede aportar al crecimiento de las infraestructuras portuarias; el resto llega de la mano de Concasa, operador de las instalaciones que se dedican al tráfico de contenedores y cuya apuesta fue, incluso antes de que se iniciaran todas estas mejoras, uno de sus principales respaldos. Ahora, en plena ampliación del espacio que ocupan, se anunció ayer la ocupación de una nueva superficie destinada a los teus, que pasará de los 30.000 metros cuadrados a cerca de 150.000 que, junto con un calado ampliado a 17 metros que permitirá el atraque de buques más grandes, hará que la previsión realizada de llegar a los 100.000 contenedores antes del año 2022, no sea tan quimérica.

El anuncio fue realizado por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien quiso recordar que, "a pesar de que los trenes ya llegaban a los muelles de Huelva", en referencia al ramal que está operativo en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo para los graneles sólidos, es ahora cuando se ha dado un salto cualitativo. En ello, tuvo que ver y mucho, la implicación del Puerto en lograr gestionar el área logística de Majarabique en Sevilla, que por una parte multiplicó las posibilidades de desarrollo logístico del Puerto y por otra amplió el hinterland o zona de influencia hasta Extremadura o Madrid. Operativo desde el pasado mes de julio, Majarabique se encuentra en pleno proceso de expansión, toda vez que "la concesión inicial de 3 hectáreas ya está plenamente ocupada y se ha concedido y ejecutado una primera ampliación y ahora estamos viendo la segunda", señaló Álvarez-Ossorio. En la misma línea férrea "se ha puesto en marcha el primero de los apartaderos en la línea férrea con Sevilla en la zona de Salteras para convoyes de 750 metros".

Todo ello permite que se hayan más que cumplido las previsiones realizadas antes de su puesta en funcionamiento de 20 trenes al mes y se estudia "pasar a 30 a lo largo del año que viene, lo que contabiliza un total de 1.500 teus mensuales que significan el 70% de todos los que llegan a Huelva".

La llegada de esos contenedores al Puerto de Huelva se trató, en sus propias palabras de "una plataforma intermodal de libro". Para ello, el Puerto onubense esgrimió parte de las principales características geográficas y físicas que le han permitido un desarrollo sostenido y ordenado de todas sus actividades. La superficie de 100 hectáreas era perfectamente adaptable para las nuevas exigencias de transporte y en la actualidad se ocupan por parte de Concasa, participada por el grupo de procedencia turca Yilport. En la actualidad se realiza una ampliación hacia la zona más cercana a las vías del ferrocarril que "se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados".

La intención de la Autoridad Portuaria es sacar a licitación a lo largo del año 2019 una nueva ampliación de 150.000 metros cuadrados más, lo que en la práctica supondría más que quintuplicar la superficie inicial de Concasa hasta llegar a un total de 210.000 metros cuadrados. Esta empresa tendría la prioridad a la hora de quedarse con la explotación del nuevo espacio y, una vez tomada esa decisión, se procedería -o no- a poner en marcha un concurso internacional en el caso de ser rechazada.

El impulso cualitativo dado por el Puerto de Huelva tomó su inicio en el año 2016. Apenas dos años después, también en palabras de Álvarez-Ossorio, "se ha producido un salto histórico" que se fundamentará en un futuro inmediato en su "inclusión como parte de las redes principales de transporte" de la Unión Europea que con el horizonte del año 2030, incluyen a Huelva entre sus actores principales. La apuesta por la intermodalidad entre el transporte marítimo y ferroviario y el salto adelante que supondrá la implantación de estructuras logísticas por primera vez en Huelva, deben suponer "incrementar una conectividad que es básico para poder desarrollarse y entre las que se incluyen, aunque no siempre se tienen en cuenta, los oleoductos y gasoductos que harán más relevante el uso de combustibles como el GNL".

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