auge del camino sur

El sueño onubense de caminar a Santiago

  • Centenares de personas peregrinan cada año desde Huelva a la ciudad compostelana

Hacer el camino de Santiago es una meta que tienen muchos españoles en algún momento de su vida, pero también otras personas que vienen del extranjero. Así, cada año son miles de personas las que por diversos motivos deciden dar el paso, coger una mochila y emprender el camino ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Numerosos onubenses, en este sentido, deciden también aventurarse y recorrer decenas de kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela, donde el abrazo a la imagen del apóstol y discípulo de Cristo, patrono de España, es uno de los momentos culminantes de este itinerario.

Muchos emprenden el camino por tener nuevas aventuras, para conocer a otras personas, por reencontrarse consigo mismos o por motivos religiosos, debido al histórico carácter de peregrinación hacia Santiago de Compostela, una de las cinco ciudades santas del cristianismo. Y, además, los hay que deciden hacer el camino solos, en parejas o en grupos. Este último caso, por ejemplo, es el de unos moguereños que recientemente han peregrinado a Santiago.

Se trata de un grupo de 15 personas procedentes en su mayoría de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, que decidieron peregrinar hace unas semanas a Santiago, en esta ocasión realizando el denominado Camino Portugués. Para ello iniciaron sus pasos en la ciudad fronteriza de Tuy, en Pontevedra, aproximadamente a algo más de 100 kilómetros de Santiago. Los moguereños, acompañados de su párroco, José Manuel Raposo Hernández, así como de una furgoneta de apoyo, hicieron este camino, uno de los menos conocidos.

Alonso Macías es uno de los moguereños que hace algunos meses se propuso caminar a Santiago junto a estos jóvenes, en compañía de su novia. Para él, la experiencia ha sido muy positiva y le ha enriquecido bastante. Tal es así, que al igual que otras personas de su grupo, planean volver a hacer el camino para el próximo año, pero desde otro sitio, seguramente el Camino Francés.

Una opción posible, aunque un poco más larga en cuanto a número de jornadas, es hacer el camino de Santiago desde Huelva. Es el denominado Camino Sur, que desde la capital de la provincia, cruzando el Andévalo y la Sierra de Aracena, llega hasta la ciudad extremeña de Zafra, donde se entronca por la ruta Mozárabe, que lleva a los peregrinos a Santiago por la Vía de la Plata.

El Camino Sur es un itinerario en auge. Así, en los últimos años ha habido un gran incremento de personas que toman esta senda, según explica Fernando Quintero, hospitalero voluntario y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva, quien junto a otros compañeros se dedica a mantener en buenas condiciones el camino onubense, así como a dar recomendaciones para aquellos interesados en realizar el camino y que contactan previamente con la asociación.

En lo que va de año ya han realizado el Camino Sur más de 300 personas, pero no solo de Huelva, sino de otros lugares de España y también del extranjero. De hecho, según comenta Quintero, las últimas personas de fuera de nuestras fronteras han llegado desde Escocia, Italia y Hungría. Este año se aspira a superar la cifra de las 500 personas, que fue la registrada en años anteriores.

Aunque es un camino poco conocido, cada vez son más los onubenses que deciden hacerlo, sobre todo quienes tienen tiempo suficiente para recorrer tantos kilómetros. Y no es indispensable comenzarlo desde la capital, pues se puede salir desde cualquier población e incorporarse en la etapa más cercana.

En cualquier caso, lo cierto es que no importa si se sale de Huelva o de cerca de Santiago. Todas las personas que emprenden el camino, su Camino, tienen unos motivos para hacerlo. Tampoco importa si se hace solo, en pareja o en grupo. Una vez en la senda aparecen nuevas personas, con distintas o similares motivaciones, y con muchas experiencias que aportar. Al final, el camino es una vida. Y la vida, un camino. Ya lo dijo Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios