El sueldo medio anual de la provincia crece pero es el segundo peor de España

  • El trabajador de Huelva ingresa al año 12.749 euros y la media nacional se sitúa en 18.835 euros

  • Los ingresos aumentan un 3,74% desde el año 2014 hasta el ejercicio de 2016

La línea del paro desciende con el paso de los meses en la provincia de Huelva con algún pico de subida, un hecho que provoca que los sueldos crezcan aunque a un ritmo muy lento. El salario medio anual de los trabajadores del territorio onubense aumenta desde el año 2014 hasta 2016, según los últimos datos que se registran en la estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones elaborado por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de la renta de los contribuyentes. Así, el salario medio durante el año ha crecido un 3,74% desde 2014 hasta 2016, y ha registrado una subida del 1,89% desde 2015 hasta 2016. Este último porcentaje es el tercero más alto de la región andaluza por detrás de Jaén y Córdoba. En cifras exactas, el salario medio anual de los trabajadores onubenses fue de 12.289 euros en 2014, 12.512 euros en 2015 y de 12.749 euros en el ejercicio de 2016. Aún con este leve ascenso en el salario medio anual, la provincia de Huelva registra datos que se encuentran a la cola de España en diversas comparaciones. Y es que el sueldo medio anual de 12.749 euros que tienen los 237.720 asalariados, es el segundo más bajo a nivel nacional por provincias.

"Siempre se valora positivamente el crecimiento de la provincia", apunta el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Huelva, Sebastián Donaire. En esta línea, explica que hay sectores en la provincia muy potentes, como el hotelero, "donde crece la pernoctación y donde crecen a un ritmo muy importante los beneficios del sector hotelero y hostelero". El secretario también se centra en el sector industrial, ya que es un pilar "fundamental" y eso "facilita que Huelva crezca a ese ritmo y a ese nivel". Aunque los datos son positivos ya que aumenta la economía", está la otra cara de la moneda puesto que "no lo vemos repercutido en las condiciones, sobre todo laborales y salariales de los trabajadores". De manera parecida opina el secretario de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que señala que "todo lo que sea un incremento salarial lo valoramos positivamente pero lo que ocurre es que la provincia, por el efecto acumulado de la crisis económica más las reformas labores", ha supuesto que el trabajador medio de Huelva haya tenido "una caída en torno a 1.800 euros de media". Así, "hemos sufrido una caída salarial, la más importante de Andalucía". Por tanto, el secretario asegura que "recuperar siempre es positivo" pero señala que en la provincia se ha retrocedido "muchísimo" en años atrás. Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, señala que en Huelva se han perdido unos 40.000 empleos en industria y construcción, principalmente, y "lo ha sustituido parcialmente, porque no se ha llegado al nivel de empleo de ese momento, sobre todo el empleo agrario". En esta línea, García del Hoyo explica que "no se está creando empleo todavía donde los salarios son más altos. La agricultura por sí misma no puede compensar la pérdida de empleo que hemos tenido en otra rama de actividad".

Además hay dos colectivos especialmente castigados en este aspecto. Por un lado los jóvenes, ya que por tramos de edad las cifras de la Agencia Tributaria resaltan que las personas de entre 18 años y 25 tienen un salario medio al año de 4.517 euros, que corresponde con el peor dato de España. Además, la horquilla de las personas que tienen entre 26 años y 35 reciben una media salarial de 9.740 euros anuales, que corresponde con el peor dato a nivel nacional, además de ser la única provincia que no llega al listón de los 10.000 euros. Y es más, las personas de la provincia que suman en su vida entre 36 y 45 años tienen una media salarial al año de 13.625 euros, o lo que es lo mismo, la peor cifra del territorio nacional. Y por otro lado, el colectivo que ve también menos ingresos en su nómina es el de las mujeres. La brecha salarial es un problema constante, ya que en la provincia de Huelva los hombres cobran al año una media de 15.154 euros mientras que las mujeres ingresan 10.217 euros, casi 5.000 euros menos al año que, por otro lado, son 411 euros menos al mes exactamente y dicho de otro modo, 13,6 euros menos al día.

"En Huelva desgraciadamente tenemos un sueldo salarial muy bajo, muy por debajo de la media nacional", que se sitúa en 18.835 euros, señala Sebastián Donaire. Y es que al enfocar a los colectivos de jóvenes y mujeres, el secretario general de UGT en Huelva expone que el salario medio del joven de Huelva "está muy por debajo del salario mínimo interprofesional", así como el salario de la mujer es el más bajo a nivel nacional, "y eso condiciona el futuro y la calidad de vida de esos trabajadores". En el plano general, Emilio Fernández señala que el salario medio de los onubenses "es la realidad que tenemos en nuestra provincia", y es que los salarios de Huelva "son realmente tercermundistas". En esta línea, el secretario general de CCOO en Huelva apunta que "siempre hemos hecho una valoración muy negativa porque partiendo de que Huelva es una provincia que es rica en recursos naturales y que tiene muchas potencialidades, está empobrecida". Así, Fernández explica que en la provincia "tenemos salarios muy pobres, dos de cada tres mujeres no llegan al salario mínimo interprofesional y los datos son realmente demoledores".

En cuanto a los salarios medios de los distintos sectores productivos, la provincia de Huelva se desgrana en los siguientes: Agricultura, ganadería y pesca tiene un salario medio anual de 5.857 euros, Industria extractiva, energía y agua (27.211 euros), Industria (19.321 euros), Construcción y actividades inmobiliarias (12.953 euros), Comercio, reparaciones y transporte (10.736 euros), Información y comunicaciones (19.292 euros), Entidades financieras y aseguradores (30.502 euros), Servicios a las empresas (10.745 euros), Servicios sociales (19.447 euros) y Otros servicios personales y de ocio (7.690 euros).

La situación económica de la provincia se revierte "cuando hay voluntad de todos, y sobre todo de la clase empresarial, que tiene que entender que ya es hora, después de tres años de crecimiento importante de la economía española", apunta Sebastián Donaire, que incide en sectores "muy importantes" como el industrial, el turístico y el agroalimentario. Y es que "ya es hora de que en los convenios colectivos se vaya tratando un incremento salarial acorde con la situación económica que tiene el país, la comunidad y la provincia". En esta línea, el secretario expone la actual negociación de varios convenios de importante calado y que lo ve como "la única forma de revertir la situación de los salarios en Huelva, porque no es lógico que en una provincia con potenciales importantísimos a nivel de actividades económicas" tenga al final al trabajador "peor pagado de España". Por tanto, para UGT las políticas "tienen que ir encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores con mejor empleo, y el mejor empleo conlleva mejor salario". Por su parte, Juan José García del Hoyo expone que hay que poner los medios "para que se cree empleo en otra rama de actividad que no sea la agricultura", y es que "mientras no tengamos lo que nos falta no somos competitivos", algo que es responsabilidad de "todas las administraciones". Desde CCOO alertan de otra cuestión en la que tendrían que actuar las administraciones y no es otra cosa que "luchar contra el fraude laboral que hay en esta provincia", y es que "la economía sumergida supone aproximadamente un tercio del conjunto de la economía y por lo tanto es una obligación de las administraciones".

Desde otro punto de vista, la profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva, Luisa Pérez, señala que el informe de la Agencia Tributaria "al no discriminar entre trabajo a tiempo parcial y trabajo a tiempo completo puede tener un pequeño sesgo a la baja". Aun así, "lo cierto y verdad es que los datos son un poquito desesperanzadores porque evidentemente afectan a nuestra provincia y demuestran que realmente Huelva tiene salarios bastante reducidos". Las causas, según la opinión de Pérez, pueden deberse "a la alta estacionalidad que tenemos sobre todo en las actividades del sector servicios y agrícola que quizá sean muy fuertes en nuestra provincia y eso hace que también los empleos sean más a tiempo parcial". Con todo, los que tienen la sartén por el mango y quienes se tienen que poner a trabajar para mejorar esta situación "son los agentes sociales". Por tanto la negociación colectiva es el "instrumento idóneo para poder intentar negociar salarios más altos y que desde luego beneficien a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios