economía | análisis de las remuneraciones declaradas a hacienda en la provincia

El sueldo anual de los onubenses desciende 1.300 euros desde 2008

  • El salario medio en la provincia baja un 9,5% desde el comienzo de la crisis hasta el año 2016

  • Los convenios colectivos del presente ejercicio y del anterior incrementan los honorarios de los trabajadores

Dos mujeres comprueban el estado de las plantas en una plantación de fresas. Dos mujeres comprueban el estado de las plantas en una plantación de fresas.

Dos mujeres comprueban el estado de las plantas en una plantación de fresas. / jordi landero

El paso de la crisis en la provincia de Huelva ha dejado consecuencias salariales tanto en los diferentes tramos de edad como en los distintos sectores productivos. Hasta 1.339 euros ha descendido el salario medio anual de un onubense desde el comienzo de la crisis, en el año 2008 (cuando la cifra llegaba a los 14.088 euros anuales), hasta el año 2016, último periodo del que ofrece datos la Agencia Tributaria. En total los sueldos han sufrido una reducción del 9,5%. Además todas las franjas de edad registradas presentan caídas salariales. También casi todos los sectores de actividad en la provincia de Huelva han visto como el sueldo medio ha descendido con el paso de los años. Por ejemplo, el sector de la energía y el agua ha bajado desde el 2008 hasta el 2016 de los 35.512 euros anuales a los 27.211.

Sí que es cierto que desde el año 2014 el sueldo medio anual de los onubenses crece. En 2014 la media salarial era de 12.289 euros, 12.512 euros en 2015 y 12.749 euros en 2016. Una recuperación en la que todos los sectores trabajan para que se deje atrás la crisis y la luz del túnel llegue cuanto antes. "Después de que el Gobierno de la nación lleva tres años diciendo que hemos recuperado el pulso económico, que estamos creciendo al 3%, lo que entendemos es que ahora tiene que revertir en políticas que mejoren las condiciones de salarios y condiciones laborales", señala el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ya que cuando en 2008 "estalló una crisis de la que no hemos conocido en las últimas décadas" se produjo "la pérdida de condiciones laborales y salariales del conjunto de trabajadores de cualquier tipo de sector".

Sebastián Donaire cree que es el momento de "negociar mejores condiciones" dentro del marco en el que el empresario "tiene que entender que más del 75% de las empresas del país ya obtienen beneficios". En concreto, en Huelva, "hemos conseguido, conjuntamente con empresarios, que no decaiga ningún convenio". Así, Donaire estima que la subida salarial media en los convenios que se firmen durante este año y los próximos tienen que estar entre "el 2,5% y el 3%". En la provincia queda por cerrar el convenio de la hostelería y del campo donde "los dos sectores aglutinan a casi más del 40% del conjunto de los activos de Huelva". En el del campo "parece que va en mejor línea" la negociación aunque todavía no hay cerrado ningún aumento salarial ni la temporalidad del mismo puesto que se está trabajando en otras cuestiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, exclamó que el salario existente en la provincia "sigue siendo el segundo más bajo del país después de Jaén", sumado a que las trabajadoras y jóvenes onubenses "siguen siendo los peor pagados" de la nación. En esta línea, desde CCOO afirman que la recuperación salarial "no ha llegado en Huelva y vamos a tardar mucho en que tenga una recuperación efectiva". En esta situación, Fernández, expone que van a continuar "exigiendo a las administraciones públicas que cumplan los acuerdos que han firmado con los sindicatos para mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos y después hay que combatir el fraude en la contratación que hay en esta provincia".

En los últimos meses el trabajo de los colectivos y agentes ha provocado la firma de varios convenios laborales para los próximos años. Una de las claves para que todo salga hacia adelante es la relación entre cada una de las partes. "La relación nuestra con los sindicatos es muy fluida, muy buena, y estamos firmando sin problema todos los convenios colectivos", señala Joaquín Vázquez, director del Área Jurídica de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Un proceso que "va por muy buen camino" ya que se están "firmando los convenios llegando a acuerdos bastantes razonables para todos tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de los empresarios". Por ejemplo, el convenio de comercio único se ha firmado con una vigencia de cuatro años (desde el 2017 hasta 2020), donde el incremento salarial va desde el 1% al 1,5%. Esta subida es algo inferior a la de otros convenios puesto que "el comercio es un sector que tiene todavía bastantes problemas y donde no se ha visto todavía la recuperación". También se ha firmado el convenio del comercio de alimentación, con la misma vigencia que el de comercio único, y con un incremento salarial que va desde el 1,3% al 2%.

Por otro lado, hasta el 2,2% es el incremento que se ha firmado en el convenio de montajes industriales que tiene una vigencia de cuatro años desde el 2018. "Estamos hablando de porcentajes que no se veían aquí desde hace mucho tiempo" un hecho que, según explica Joaquín Vázquez, es una "seña inequívoca que la recuperación en determinados sectores sí se está produciendo". También se han pactado aumentos salariales en la automoción, donde se firmó una subida del 1% en 2017, del 1,3% durante este año, del 1,6% en el 2019, y del 2,1% en el año 2020. Estos convenios son muestras de que "estamos ya viendo un poquito la luz al final del túnel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios