Huelva

La subdelegada velará por que no haya más cortes de teléfono en prisión

  • Grávalos se compromete a intermediar con la dirección del penal y los sindicatos para solventar el mal clima laboral existente

Un agente de la Guardia Civil en el acceso a la penitenciaría de La Ribera.

Un agente de la Guardia Civil en el acceso a la penitenciaría de La Ribera. / canterla

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha comprometido a velar por que no se vuelvan a producir cortes en la conexión telefónica del penal de La Ribera, que ha privado a la población reclusa desde el pasado 10 de abril de los cinco minutos diarios de contacto que tienen derecho a mantener con sus familiares desde las cabinas instaladas en los módulos carcelarios.

Así lo manifestó ayer a dos representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el penal de La Ribera, con los que mantuvo una reunión de hora y media de duración en la que Grávalos les indicó que pondrá todos los esfuerzos que estén en su mano para que la Guardia Civil esclarezca el asunto del reiterativo robo de cableado telefónico de cobre en la línea polígono Tartessos-San Juan del Puerto.

Sobre el mismo caso, explicaron a este periódico las fuentes de Acaip consultadas, la subdelegada del Gobierno en Huelva reiteró a los dos delegados sindicales su compromiso de ejercer como interlocutora con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que la coyuntura no vuelva a darse. La propia Instituciones Penitenciarias ya explicó a este rotativo que la intención del presidio onubense es cambiar el cableado de cobre por fibra óptica, de modo que los coyunturales saqueos de la línea no afecten nunca más a las conexiones de la cárcel provincial.

El servicio telefónico de los internos ha estado suspendido durante ocho días. Fue en la mañana del miércoles cuando se restableció definitivamente, si bien las llamadas de urgencia se han podido tramitar a través de los teléfonos de la administración del penal.

Acaip precisó que en la reunión con Asunción Grávalos también se trataron otros temas de interés para el sindicato, "como la desigualdad salarial o el mal ambiente laboral que se respira", con falta de personal o de directivos que garanticen la seguridad de los presos y de los funcionarios. En Huelva, por ejemplo, no hay nadie al frente en estos momentos de la Subdirección de Seguridad. "La subdelegada se ha ofrecido a intermediar en estos problemas del centro penitenciario, con lo que se inicia una nueva relación que nos abre nuevos horizontes", concluye Acaip.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios