huelva de ayer A hoy

De los BOMBEROS en santa fe

  • Un recordado caserón El Parque de Bomberos se traslada del Paseo de Santa Fe al Humilladero de la Cinta y de ahí al Polígono de San Sebastián

El Paseo de Santa Fe tuvo hasta los años setenta del pasado siglo una de las referencias en el Parque de Bomberos que se encontraba en una de sus esquinas de la calle Puerto, situado en el corazón de una ciudad recoleta.

Un servicio que se puso en marca en nuestra ciudad "de un modo formal" desde el año 1921, como lo recuerda José Alejandro de la Corte e un interesante artículo publicado en Odiel, el 7 de mayo de 1970. Tenía dos coches clásicos los De Dion Buton, con matrículas tan singulares como H 194 y H 221, adquiridos siendo alcalde de Huelva Juan Quintero Báez. Aquellos vehículos fueron unas piezas bastante buenas y todavía prestaban servicio en los años sesenta junto a otro de matrícula H 1069, algo se había avanzado. Luego sirvieron para regar las calles. Estos coches habían prestado sus servicios y se quedaron obsoletos; eran los mismos que los niños se montaban en el carrusel de coches de las Fiestas Colombinas. Sin embargo en los años sesenta todavía seguían atendiendo a una ciudad que nada tenía que ver con aquella en la que fueron adquiridos, resultando entonces todo un avance, dejando a un lado las cubas en los carros de tracción animal.

Es el periodista Domingo Gómez Flery quien en el periódico Odiel insiste con reiteración en su Pulso de Huelva de la necesidad de modernizar el Servicio de Bomberos. Es clave la imagen que publica el periódico el 12 de enero 1962 y firma Rodri. Es un incendio de escasas consecuencias, en la tienda de calzados de Almacenes Rizo, en la actual Pérez Carasa. Allí acudió todo el mundo a curiosear el incendio. La fotografía era todo un poema con aquel viejo coche H 221 acudiendo a extinguir el incendio. Parecía más una exposición de vehículos clásicos.

Resultó ser el tema clave para volver sobre la necesidad de la renovación en el Parque Municipal de Bomberos y eso se consigue en febrero de 1962, cuando siendo alcalde Manuel López Rebollo se propone adquirir tres camiones Pegasso, dos de ellos provistos de escaleras telescópicas de 25 a 30 metros, un Land Rover y una bomba sobre remolque, por un importe total de 4 millones de pesetas.

Se atendía así a las necesidades de una ciudad que crecía, tanto a lo ancho como a lo alto y, además, es la que se prepara para acoger a un Polo Industrial. Es esta una realidad que demandará un mejor Servicio de Extinción de Incendios; así se aprueba por el Ayuntamiento un nuevo parque el 3 de diciembre de 1971, por un importe de 10,4 millones de pesetas. El 5 de mayo de 1972 se produce ese un gran cambio, cuando los Bomberos se trasladan desde el viejo caserón del Paseo de Santa Fe al Humilladero de la Cinta. Aquí realiza una gran labor hasta que cambian al Polígono de San Sebastián, en el pleno corazón de la ciudad que se expande por la avenida de Andalucía. Unas modernas instalaciones inauguradas el 19 de octubre de 1985.

Ahora, casi un siglo después de que se pusieran en marcha los Bomberos de Huelva, en este parque desarrollan una importante labor por su demostrada profesionalidad, que les lleva a intervenir en acciones humanitarias de Bomberos Unidos Sin Fronteras, con la unidad canina de rescate, actuando en devastadores terremotos de todo el mundo. La última adquisición se presentó el pasado 15 de diciembre, una de las prioridades del actual equipo municipal del alcalde Gabriel Cruz. Se trata de una autoescala, la más moderna que existe, con importantes elementos de seguridad. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Emilio Camacho, no dudó en afirmar que el vehículo es una "revolución", porque en Europa "no hay ninguno como este".

Aquellos viejos camiones H 194 y H 221 se perdieron en las cocheras de Emtusa, cuando después de haber aguantado tanto pudieron pasar a una zona de museo. Ahora hay uno bastante antiguo que hemos visto en años anteriores en la Cabalgata de Reyes, cuidado con todo cariño en el parque como una vieja gloria, es un recuerdo a todos los bomberos.

Años 60

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios