Desaparición de una niña en El Torrejón

La sombra de Madeleine planea sobre El Torrejón

  • La Policía española ha contactado con la lusa para informar del caso Mari Luz

Las comparaciones son inevitables y ayer el caso Madeleine era recordado en voz alta por los padres de la pequeña Mari Luz Cortés, una conexión esperada por la cercanía geográfica. El padre destacaba que había estado tres días el pasado verano en un parque acuático de Portugal, aunque afirmaba también que no creía que la actuación de un grupo organizado al respecto llegase hasta aquí. Pero otros familiares lanzaban la voz de alarma al hablar de una posible red de pederastia e incluso periodistas ingleses se ponían en contacto con Huelva Información alertados por la nueva desaparición de una niña en una zona próxima a la de la pequeña inglesa de la que aún no hay ni rastro.

La Policía Nacional también había establecido ya una conexión con Portugal, en este caso con su homóloga lusa para poner en conocimiento de sus agentes la desaparición de la niña de El Torrejón y sus características, dentro del protocolo de coordinación existente para las policías fronterizas. Se amplía así el ratio de búsqueda de la pequeña, a la que el día de ayer se incorporaban nuevos efectivos que se redistribuían las zonas de trabajo, en batidas continuas sin resultado por el momento.

La investigación sigue abierta y según el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, “no se puede descartar ninguna hipótesis”, por lo que se tienen en cuenta todas las pistas, incluidas algunas llamadas recibidas que “pasan por un filtro policial para no perder el tiempo en pistas que pudieran distraer”. No son muchas aún, pero la Policía Judicial seguía ayer por su parte tomando declaraciones a diferentes personas con el objetivo de arrojar luz sobre la desaparición de la niña el pasado domingo. En el mismo empeño seguían familiares y vecinos, que ayer pedían desesperadamente pistas sobre las primeras horas de la desaparición de la niña por la importancia que tendrían para orientar la búsqueda. “Alguien tiene que haber visto a la niña entre las 16.30 y las 19.00 horas”, afirmaba ayer el padre, quien rogaba a esa o esas personas que llamen porque no había pistas fiables hasta el momento. De hecho, en las últimas horas se habían producido algunas falsas alarmas por las declaraciones de algunas personas, que aseguraban haber visto a la niña en lugares tan distantes como Jerez de la Frontera o San Juan del Puerto, que provocaron el revuelo entre vecinos y familiares hasta que se comprobó que carecían de fundamento.

Mientras los padres hablaban ante los medios de comunicación, otras personas cercanas a la familia seguían repartiendo octavillas, pedían pancartas al Ayuntamiento e incluso introducían la fotografía y datos de la pequeña en las páginas web de desaparecidos existentes en la red en busca de esa pista que hasta el momento parecía resistirse y que orientaría la investigación de forma definitiva. Una investigación en la que, según López Garzón, se está haciendo “todo lo que se puede hacer desde el punto de vista policial”, con la incorporación continua de medios como la caballería o la unidad de subsuelo de la Policía Nacional y la colaboración del resto de cuerpos de seguridad como la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, además de Protección Civil.

Y que ha llamado también la atención de las más altas instancias, ya que, según el delegado del Gobierno en Andalucía, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había puesto en contacto telefónico con él para recabar información sobre el caso. “Se seguirá investigando y poniendo todos los medios necesarios para aclarar este caso”, apostilló Garzón.

Desde el subsuelo al cementerio buscando a Mari

Las batidas en busca de la niña continuaron durante todo el día de ayer con la incorporación de nuevos efectivos de la Policía Nacional. Hasta la capital onubense se desplazaron agentes de la caballería de la Policía Nacional, de la unidad especializada en búsquedas en el subsuelo y de la Unidad de Intervención Policial, además del helicóptero que por segundo día estuvo sobrevolando la capital. Junto a Policía Local, Bomberos y los perros de la Guardia Civil estuvieron peinando distintas zonas, ampliando la búsqueda a la carretera de Gibraleón, los alrededores del cementerio, la avenida de Andalucía, el entorno del hipermercado Carrefour o el Parque Huelva Empresarial.

Hasta en el Polo Químico y Aljaraque estuvieron los efectivos encargados de la búsqueda de la pequeña, que hoy continuará con un rastreo de las marismas del Odiel y del Tinto por parte de la Unidad de Buceo de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. Este equipo rastreará la zona acuática y terrestre con el fin de ir descartando lugares en los que pueda estar la pequeña. Además, a lo largo de toda la noche se mantuvo de nuevo activo el dispositivo de búsqueda con la participación de ambas policías y la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios