Huelva

La solidaridad de un municipio

  • Moguer se moviliza para realojar a los afectados por el incendio

Los moguereños sabían la que se les venía encima al poco de declararse el incendio en La Peñuela. Y supieron reaccionar bien y rápido. Ante todo, los mecanismos para atender a la población afectada. Por eso el Ayuntamiento de Moguer activó su propio plan de emergencia movilizando al personal disponible, concejales de todas las áreas a la cabeza, y abrieron los polideportivos de la localidad y del núcleo costero para acoger a los damnificados.

Ya entonces, antes de llegar a la medianoche del sábado, se sabía que habría que desalojar a la población de fincas, poblados forestales, campings, hoteles y urbanizaciones. Y había que estar preparados para atenderles y facilitarles las mayores comodidades posibles para pasar la noche al menos.

En Moguer se atendió a medio millar de personas a lo largo de la noche y la mañana. En Mazagón llegaron a 300. Y otras 300, sobre todo desplazadas del camping Doñana, acabaron en Almonte, en la Casa de la Cultura y la casa de la Hermandad Matriz. "Se han volcado también con nosotros y hay que agradecerlo", apuntaba por la tarde la concejal moguereña Lourdes Garrido mientras trataba de contactar al mismo tiempo con el Ayuntamiento almonteño para ofrecerles los medios ya desplegados en el pabellón moguereño para los desplazados de su municipio.

En el recinto deportivo, custodiado por efectivos de Protección Civil, y compartiendo espacios vecinos con operativos del UMA, un grupo de mujeres magrebíes descansaba en colchonetas a primeras horas de la tarde. Muchas llegaron en grupos. Tardaron poco en marcharse. Pero aún así no dejaban de llegar voluntarios, sin que mediara llamara alguna de las autoridades municipales. "Hay que destacarlo. Es increíble cómo los moguereños se han ofrecido a colaborar con los afectados, sobre todo la gente joven", apuntaba en el pabellón otra concejal movilizada, Eva Rodríguez.

La solidaridad se demostro ayer a todos los niveles y en distintos frentes. Hasta Carrefour Huelva ofreció ayer su ayuda a los afectados y desde las siete de la mañana se prepararon paquetes de ayuda de emergencia para atender las necesidades más básicas de los desalojados. Indispensable sin el "altísimo compromiso" de sus trabajadores del centro y los voluntarios de la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios