"Tenemos un sistema hospitalario de mediados del siglo XX"

  • El Colegio de Médicos aduce las penurias con las que se ejerce la profesión

Antonio Aguado lee el manifiesto contra la violencia en el ejercicio de la profesión sanitaria. Antonio Aguado lee el manifiesto contra la violencia en el ejercicio de la profesión sanitaria.

Antonio Aguado lee el manifiesto contra la violencia en el ejercicio de la profesión sanitaria. / h. información

Aunque una agresión nunca se justifica, desde el Colegio de Médicos se entiende que hay un clima que puede jugar a favor de la violencia. Su presidente Antonio Aguado se refirió a lo que consideró un "sistema hospitalario como el que tenemos en Huelva que corresponde más a la mitad del siglo XX que a los tiempos en los que estamos". De este modo, "la falta de profesionales puede favorecer un clima de violencia , por lo que hay que mejorar el sistema y los aspectos jurídicos de protección a los profesionales". Desde el Colegio se lamenta la falta de comunicación con la Consejería de Salud en lo que respecta a este tema de las agresiones. El SAS cuenta con su propio registro que "seguro es más numeroso". Lo que sí se tiene claro es que los profesionales "acuden a nosotros cuando tienen un problema de estas características a lo que hay que añadir que hemos decidido presentarnos como acusación particular". A todo ello hay que añadir que a día de hoy, la colegiación es obligatoria.

Esa es la razón por la que el 80% de las agresiones que fueron notificadas al Colegio de Médicos acabó en denuncias. Esta institución por lo tanto, lo tiene muy claro: hay que apoyar al profesional se lamenta de que en el 58% de los casos, sea tanto la Sanidad pública como las empresas privadas, el profesional no recibió apoyo o asesoramiento por parte de éstas.

En relación a las causas que detonaron la agresión, en primer lugar hay que situar discrepancias con la atención médica que supuso el 28,8% de los casos. A este punto le siguen: el tiempo en ser atendido con el 11,7%, discrepancias personales con el 20,7%, no recetar lo propuesto por el paciente con el 12,6% mientras que coinciden en el 3,6%: informes no acordes a sus exigencias, discrepancias en relación a las bajas laborales y el mal funcionamiento del centro. El resto, el 15,3%, supone un conjunto de circunstancias variables de menor incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios