Huelva

Los sindicatos señalan que es el momento de los hechos y mantienen las movilizaciones

  • Reivindican que Huelva tenga dos hospitales completos como paso previo a la fusión.

Todos los sindicatos con representación en la sanidad onubense protagonizaron ayer la primera de las tres movilizaciones previstas para exigir un plan de choque que logre, como mínimo, que Huelva disponga de las mismas prestaciones que la media andaluza. En la mente de los representantes de los trabajadores también está la idea de que la fusión hospitalaria ha de realizarse con una serie de condiciones que pasan por mantener los dos centros sanitarios de la capital con una serie de servicios mínimos. Tras un primer encuentro con el nuevo director-gerente, los sindicatos consideran que no es momento de más dilaciones, sino de que se pongan sobre la mesa hechos y dinero para traer a Huelva dotaciones.

Unas trescientas personas se reunieron ante la puerta principal del Infanta Elena. Allí se leyó un comunicado firmado por Satse, CCOO, CSIF, FATE, SAE, SMH y UGT. El texto incide en que "la fusión de los hospitales de Huelva está produciendo un deterioro incuestionable a la sanidad onubense, ya que dicho proceso se está realizando a costa de una más que evidente reducción de personal en todas las categorías". El manifiesto hace también referencia a la "disminución de recursos materiales y de tiempos en las listas de espera absolutamente inadmisibles, lo que coloca a nuestra provincia a la cola de los parámetros que miden la calidad sanitaria tanto en Andalucía como en el resto del país". De este modo, y junto a los eslóganes No a la fusión y Dos hospitales completos, los sindicatos hacen un llamamiento a "apoyar cualquier iniciativa que desde las juntas de personal vayamos tomando en pos de conseguir lo que los profesionales de ambos hospitales venimos demandando desde hace años".

En la concentración de ayer, a la que le seguirán otras dos en el Juan Ramón Jiménez y ante la Delegación Territorial de Salud, previstas para los días 15 y 18 respectivamente, se dieron cita dos representantes de Podemos, quienes auguraron el próximo apoyo de esta formación a la manifestación del día 27 tal y como lo hizo Izquierda Unida el miércoles. Los representantes de los sindicatos consultados por este periódico confirmaron su presencia en la convocatoria de Huelva, por una sanidad digna, aunque ésta tendrá carácter ciudadano. En otras palabras, la idea es que la movilización consista en una marea blanca en la que no aparezca ningún tipo de siglas de partidos ni de formaciones sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios