Los sindicatos quieren que el nuevo mapa hospitalario esté para antes del verano

  • Cardiología, Ginecología y Neurología serán las especialidades más complicadas para aplicarles la reversión tras el fin de la fusión

  • Las más sencillas son Urología, Otorrino y Neumología

Entrada al Juan Ramón Jiménez, donde tuvo lugar la reunión de ayer. Entrada al Juan Ramón Jiménez, donde tuvo lugar la reunión de ayer.

Entrada al Juan Ramón Jiménez, donde tuvo lugar la reunión de ayer. / canterla

Comentarios 0

Tanto los sindicatos como la dirección-gerencia del hasta hace poco Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) no quieren que el proceso de reversión de la fusión de los dos hospitales de la capital se prolongue demasiado en el tiempo. Según señalaron fuentes sindicales que participaron ayer en la primera reunión mantenida en el Juan Ramón Jiménez tras la firma del acuerdo del viernes de la mesa sectorial, el mapa de las carteras de servicios del Juan Ramón y del Infanta Elena estará concluida antes del verano.

El encuentro de ayer entre los principales responsables de los dos hospitales y de las fuerzas sindicales representadas en la Sanidad pública onubense, sirvió para la recepción de documentación solicitada por los responsables de los sindicatos y de encauzar por dónde va a ir el diálogo. El presidente del Sindicato de Enfermería Satse de Huelva, Antonio Botello, indicó que la metodología será comenzar con los servicios que menos dificultades acarreen y subir hasta las que presentan mayor complicación, bien por su volumen de actividad, bien porque su proceso de fusión estuviera muy avanzado o culminado.

A Oftalmología y Neumología les pilló el frenazo de la fusión en octubre de 2016

De este modo, la labor de los representantes sindicales, junto a los de los propios hospitales, será la de concretar cuál será el número de profesionales con los que debe contar cada servicio. Las especialidades que en principio pueden presentar menos problemas son Urología, Otorrinolaringología y Neumología. Esta última junto a Oftalmología fueron las dos especialidades a las que les pilló el frenazo de la fusión hospitalaria en octubre del año pasado y que deberían haber desaparecido del Infanta Elena.

En el otro extremo están Cardiología, Neurología y Ginecología. Su mayor complejidad, según indicó el responsable del Sanidad del CSIF, César Cercadillo, implica que se cree una comisión adicional en la que se incluirán miembros de la junta facultativa y de Enfermería que tendrá un carácter asesor. Desde el Sindicato Médico (SM), su presidente provincial Juan Manuel Salguero coincidió con Satse y CSIF en subrayar el buen ambiente existente en el inicio de esta etapa de negociaciones. Añadió que "estructuralmente el proceso de fusión no ha sido muy dañino para lo que se pretende en estos momentos, que es la reversión". Pese a ello, Salguero se mostró partidario de cotejar "los datos que ellos nos han proporcionado acerca de los recursos y la actividad realizada con los que nosotros tenemos". Asimismo confió en que se produzca, tal y como se ha establecido en el acuerdo de la mesa sectorial, que haya un incremento en la cartera de servicios que vendrá de la mano de elevar el Juan Ramón Jiménez al nivel 1 hospitalario lo que le permitirá situarse en las mismas condiciones que el Reina Sofía de Córdoba o el Macarena de Sevilla, por poner dos ejemplos.

Ante el inicio de las negociaciones, la gerencia hospitalaria apuntó que "se trata ahora de desarrollar e ir dando forma progresivamente a todos los aspectos recogidos en los acuerdos adoptados en el pacto de la mesa sectorial del pasado viernes".

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios