Huelva

Los sindicatos se niegan a hablar de la fusión con el gerente del hospital

  • Los representantes de los trabajadores mantienen las movilizaciones y consideran que la Junta debe activar un plan de choque que "acabe con las desigualdades que padece Huelva"

Los seis sindicatos con implantación en la sanidad pública onubense han entregado un escrito en la Delegación Territorial de Salud dirigido al consejero, Aquilino Alonso. En esta carta, los representantes sindicales muestran su negativa a hablar con el actual director-gerente del Complejo Hospitalario (CHUH), Antonio León, y con el delegado territorial, Rafael López. Los representantes de los trabajadores no reconocen, de esta manera, como interlocutores a los máximos dirigentes de la sanidad pública en Huelva por considerar que "son más de lo mismo".

El escrito pide además que se contemple en el Presupuesto de Andalucía una partida especial que tenga como propósito realizar un plan de choque que acabe con lo que los sindicatos consideran desigualdad de las prestaciones sanitarias que reciben los onubenses en relación al resto de los andaluces.

Miembros de los seis sindicatos y trabajadores del Complejo Hospitalario protagonizaron en la mañana de ayer la segunda de las tres concentraciones previstas para protestar por la fusión de los dos hospitales de la capital: Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. El comunicado leído por el presidente de la junta de personal del Juan Ramón, Antonio Pérez, señala que "la fusión de los hospitales de Huelva está produciendo un deterioro incuestionable a la sanidad onubense, ya que dicho proceso se está realizando a costa de una más que evidente reducción de personal en todas las categorías, de disminución de recursos materiales y de tiempos en las listas de espera absolutamente inadmisibles, lo que coloca a nuestra provincia a la cola de los parámetros que miden la calidad sanitaria tanto en Andalucía como en el resto del país". Esa es la razón por la que el comunicado indica que "profesionales y usuarios no podemos ser ajenos a una situación que ya empieza a afectarnos, de una u otra manera, a todos los onubenses y debemos ser conscientes de la importancia de apoyar cualquier iniciativa que desde las juntas de personal vayamos tomando".

Antonio Pérez subrayó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la intención de los trabajadores sanitarios es paralizar la fusión, que lo que ha provocado hasta la fecha es la saturación del Juan Ramón Jiménez y el desmantelamiento del Infanta Elena. De este modo, el propósito es que Huelva disponga de dos hospitales completos y que el Juan Ramón Jiménez sea el hospital provincial de referencia en todas las prestaciones de la sanidad pública andaluza.

En esta misma tónica, Pérez consideró inadmisible que el nuevo director-gerente pida cuatro años para realizar un proyecto de hospital.

Preguntado sobre el comunicado de los jefes de servicios del CHUH que hicieron público el pasado viernes, el presidente de la junta de personal indicó que "ellos son los jefes y nosotros los trabajadores y tenemos claro que no estamos atacando a los profesionales del hospital. Lo único que pedimos es que Huelva sea considerada al mismo nivel asistencial que el resto de Andalucía".

El viernes pasado, los jefes de servicios del CHUH expresaron que "el proceso de reorganización de toda la asistencia de la ciudad de Huelva dentro de un Complejo Hospitalario está suponiendo, a través de una mayor dotación y especialización de los recursos disponibles, una mejora considerable de los servicios que ya se prestaban de forma independiente en los diferentes hospitales de la ciudad".

Pese a la negación de tener al nuevo director-gerente como interlocutor para dialogar sobre el futuro del hospital, los máximos representantes de los sindicatos sanitarios están llamados hoy a tener un encuentro con él. Ya hubo uno la semana pasada, justo el día después de que se hiciera público su nombramiento, pero en aquella ocasión las entrevistas fueron por separado. En esta ocasión tendrá carácter conjunto.

Como ocurriera en la concentración que los sindicatos celebraran la semana pasada en el Infanta Elena, se contó con presencia de algunos representantes de Podemos -Pepa Gallardo- a la que, en esta ocasión, hubo que sumar a algunos del PP entre los que se encontraba David Toscano.

En el Ayuntamiento de Valverde, el Grupo Popular presentará una moción en la que exigirá la paralización de la fusión hospitalaria, "ante las múltiples noticias negativas que estamos conociendo sobre la situación del Complejo Hospitalario de Huelva y para ofrecerles nuestro apoyo tanto a los usuarios como a todos los profesionales sanitarios que han manifestado continuas quejas por lo perjudicial de esta medida".

Tal y como hemos visto estos días, prosigue el PP de Valverde, "el incremento en las listas de espera, la falta de limpieza en los centros hospitalarios y el caos que en general sufren los pacientes, es algo que ya está alcanzando unas cotas inadmisibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios