La sevillana de la discordia

  • El mundo cofrade se indigna por la grabación de un vídeo en el que se "mofan" de la Esperanza

La Hermandad de la Esperanza mostró ayer su malestar por la difusión de un vídeo en las redes sociales en el que se aprecia a un grupo de personas "mofándose" de la titular de San Francisco. En la grabación, realizada durante una reunión privada de amigos, se entona una sevillana en cuya letra aluden a la Esperanza, preguntándose por qué "si tiene tanto poder (refiriéndose a la Virgen) tiene que ir a un hotel a que le echen flores". Se hace referencia al emotivo homenaje que cada Miércoles Santo realizan los antiguos vecinos del Brasil, al recibir a la Virgen en esa esquina de la Gran Vía, donde le dedicaron un azulejo, fiel reflejo de su afecto. El lugar se ha convertido en referencia cofrade en la jornada mariana de ese día, en el que se ofrece a la Esperanza una ofrenda de flores y rezos por saetas.

Tras difundirse la sevillana, dirigida a una cofrade que se encontraba en el mismo local que los protagonistas del vídeo (y que escribe su versión en el artículo que acompaña esta información), la junta de gobierno de la Esperanza emitió ayer un comunicado para censurar los hechos y advertir de que se tomarán las "medidas pertinentes" para que no se vuelvan a repetir.

La reprobación oficial llega no sólo por lo que consideran una burla a su titular, sino porque además entienden que se maltrata a los devotos que cada año rememoran la llegada de la Virgen a la casa de vecinos del antiguo Brasil con una gran petalada y vítores a la Señora.

Desde la cofradía de San Francisco denuncian que sea "un hermano de confianza de la junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria el que lidera" estos hechos, así como que "un miembro del cabildo de oficiales de dicha corporación aparezca en segundo plano riéndose y aparentemente disfrutando" con el cante, que se lleva a cabo en el interior de un establecimiento hostelero ubicado en la Plaza de los Litri. Desde la Hermandad de la Esperanza critican que este miembro del cabildo no llamara al orden y pusiera fin a ese comportamiento "indecente y de menosprecio" a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, y muestran indignación por que se trate precisamente de hermanos de la Victoria, que "deberían mostrarse contrarios a estos hechos al ser una imagen a seguir por el resto de hermanos y cofrades de la ciudad".

La junta de gobierno de la Esperanza lamenta además que hayan sido numerosos los hermanos y devotos que se han sentido "heridos sentimentalmente y compungidos" ante estas acciones "esperpénticas, rebuscadas y maliciosamente disparatadas", detallan en el escrito oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios