Una sesión de carnaval recaudará fondos para la nueva túnica de Pasión

  • La comparsa El perro andalú, de Martínez Ares, actuará el día 20 en la Casa Colón

La comparsa de Martínez Ares durante una de sus actuaciones en el teatro Falla. La comparsa de Martínez Ares durante una de sus actuaciones en el teatro Falla.

La comparsa de Martínez Ares durante una de sus actuaciones en el teatro Falla. / román ríos

La Asociación Pro-Túnica Señor de Pasión junto con la Hermandad Sacramental de Pasión, de Huelva, organizan para el próximo 20 de abril, a las 22:00, una gala de Carnaval en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de la capital onubense, protagonizada por la comparsa de Martínez Ares, El perro andalú, en la que también se hará un recorrido por la antología de la agrupación carnavalera. El objetivo es recaudar fondos para el nuevo ropaje de la imagen del titular de la cofradía onubense.

Hace algo mas de dos años, la cuadrilla de costaleros del paso del Cristo decidió realizar una ofrenda al Señor de Pasión con motivo del centenario de la hermandad y optó por una nueva túnica para la imagen, ya que la que actual data de 1956. Desde entonces se han llevado a cabo varias iniciativas para recaudar fondos para este proyecto.

El diseño de la nueva túnica es obra del orfebre sevillano José Delgado

En esta ocasión, se trata de una sesión de coplas de Carnaval, en la que los carnavaleros tendrán la oportunidad de asistir a la primera actuación de El perro andalú en Huelva y disfrutar en directo con el repertorio de la comparsa de Martínez Ares, que tiene un gran número de seguidores. De esta manera los organizadores logran varios objetivos, por una parte, ofrecer a Huelva una oferta cultural diferente, abriendo el proyecto a otros ámbitos que no sean puramente cofrades y, por otra, obtener fondos para la túnica del Cristo de Pasión, que está previsto que la imagen la estrene para la salida extraordinaria que se llevará a cabo el 22 de septiembre.

El orfebre sevillano José Delgado López, del taller Hermanos Delgado, es el autor del diseño de la túnica y la está ejecutando el bordador onubense, afincado en Córdoba, Francisco Pérez.

El diseño está repleto de la simbología característica del Señor de Pasión así como de Huelva. En relación al carácter sacramental de la hermandad, hay espigas de trigo, como símbolo del pan; racimos de uvas, como alegoría del vino. En este sentido, se pueden apreciar también hojas de vid, concretamente de la uva Zalema, autóctona de la provincia de Huelva.

Respecto al carácter penitencial de la cofradía, hay una corona de espinas, en la cenefa de las mangas y de la falda de la túnica, además de Pasiflora, o Flor de Pasión, y cardo costero, este último típico de las playas onubenses. Aparte, entre los detalles de la túnica se encuentra el alfa y el omega, representación del principio y fin de la vida y la Flor de Lis, en el cuello, como símbolo de realeza.

Las entradas para la gala se pueden adquirir en la Cervecería Gallo Negro, Saboy Sport y Tienda de Instrumentos Ramblado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios