La segunda fase de la Edusi arrancará tras el verano en el entorno de la Cinta

  • El equipo de gobierno llevará una modificación presupuestaria de un millón al Pleno para destinarlo a esta obra y a otros siete proyectos más

La obra de más envergadura de la segunda fase de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva arrancará tras el verano. La rehabilitación de todo el entorno del Santuario de la Cinta -en la que se invertirán 1,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 325.000 y el resto son fondos europeos- conllevará la peatonalización del viario de acceso al santuario, creando una zona de estancia. Para ello, se ejecutará un nuevo vial más cercano al centro social de Los Desniveles.

Además, se dará un nuevo tratamiento a la plaza de Capellanes, situada delante del santuario, con nuevo pavimento y mobiliario urbano, y se mejorará la accesibilidad, al tiempo que se tratará el talud que está delante de la plaza y se creará un nuevo recorrido en el entorno del Santuario.

Así lo señaló ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quien indicó que el objetivo de estas obras es "recuperar este emblemático rincón de Huelva con todo el esplendor que merece y para el que hemos contado con las aportaciones de la gestora de la Hermandad de la Cinta".

Para poder llevar a cabo esta actuación, así como otras ocho que se ejecutarán en el marco de la Edusi, el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno, que se celebrará el 2 de abril, una modificación presupuestaria de un millón de euros. Según precisó el regidor, las nueve obras conllevarán una inversión global de 4,8 millones, financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Consistorio aportará el 20%, que provendrá de esta nueva dotación presupuestaria que irá a la sesión plenaria.

Otra de las obras de envergadura dentro de este paquete es la mejora de la Fuente Vieja. Con un presupuesto de 400.000 euros (el Consistorio pondrá 80.000) se acondicionará el mirador, donde se encuentra la antena de telecomunicaciones, con una nueva plaza y se actuará en los accesos a la fuente, el encauzamiento del agua y se instalará un elemento de protección de este patrimonio.

Las otras tareas se desarrollarán en espacios de la Orden y el Torrejón. La primera de ellas es la remodelación de la Plaza de Andalucía de La Orden. Con una inversión de 700.465 euros (140.093 de aportación municipal) se rehabilitará con un parterre vegetal en el talud existente, se instalarán pérgolas que den sombra, maceteros, una zona de juegos infantiles, unas pequeñas pistas deportivas y un circuito biosaludable, al tiempo que se mejorará la accesibilidad en la calle peatonal lateral.

En esta misma barriada, la Plaza de Los Templetes se someterá a una reforma, con un presupuesto de 1.049.889 euros de los que 209.978 vendrán del Ayuntamiento. Se creará una zona central de estancia, se acondicionará el talud con recogida de aguas, se sustituirán los templetes y se habilitará zona de esparcimiento canino y juegos infantiles.

Entre la avenida de La Orden y la calle Argentina se ajardinará una zona degradada y se urbanizará una zona para aparcamientos. Se fomentará la accesibilidad desde la calle peatonal que está en una cota más elevada y se mejorará la imagen de la zona con un talud vegetal. Esta actuación costará 350.000 euros, de los que 70.000 provendrán del Consistorio.

En los terrenos que están junto a la Plaza del Andévalo se desarrollará otra actuación. En concreto, el Ayuntamiento quiere crear un espacio verde arbolado, con un presupuesto de 59.860 euros del que el Ayuntamiento pondrá 11.972.

El resto de actuaciones se desarrollarán en El Torrejón, donde se reurbanizará la calle Camelia, (con un presupuesto de 300.656 euros del que el Ayuntamiento pondrá 60.131 euros) resolviendo los problemas existentes de saneamientos y deterioro del acerado por las raíces de los árboles. Asimismo, se demolerá la guardería junto a la calle Vicente Ferrer, de modo que se creará un espacio verde arbolado, con una inversión de 104.930 euros de los que 20.986 serán de aportación municipal.

Por último, el entorno del pasaje El Greco se someterá a obras de urbanización para resolver los problemas de accesibilidad de este enclave, con un presupuesto de 300.000 euros de los que 60.000 vendrán del Consistorio.

Según puntualizó Cruz, dentro de dos meses se iniciará la redacción de todos los proyectos (excepto el de la reforma del entorno de la Cinta, ya que son los técnicos de Urbanismo quienes se encuentran ultimándolo) y a continuación, ya en otoño, se licitarán las obras. El alcalde aseguró que todas estas actuaciones son "fruto de un proceso previo abierto a la participación ciudadana, en la que hemos recabado las aportaciones y demandas de los vecinos y de colectivos que trabajan en estas zonas para atender sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios