El sector químico facturó un 7% más en 2017 hasta alcanzar los 63.100 millones

  • La industria química acumula un crecimiento del 27% en la última década 

El gerente de la Aiqbe, Rafael Eugenio Romero; el presidente de la Feique, Antón Valero; el director general de la Feique, Juan A. Labat; y el presidente de la Aiqbe y vicepresidente de la FOE, José Antonio Agüera. El gerente de la Aiqbe, Rafael Eugenio Romero; el presidente de la Feique, Antón Valero; el director general de la Feique, Juan A. Labat; y el presidente de la Aiqbe y vicepresidente de la FOE, José Antonio Agüera.

El gerente de la Aiqbe, Rafael Eugenio Romero; el presidente de la Feique, Antón Valero; el director general de la Feique, Juan A. Labat; y el presidente de la Aiqbe y vicepresidente de la FOE, José Antonio Agüera. / Josúe Correa (Huelva)

La industria química española alcanzó una cifra de negocio de 63.100 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 6,9% respecto a la facturación registrada el año anterior.

Así lo explicó hoy en Huelva el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, quien precisó que esta cifra estuvo impulsada tanto por el comportamiento de la producción como de los precios, que se han visto también favorecidos por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos. 

Así se recoge en la Radiografía del sector químico español 2018, informe presentado por Valero junto al director general de la federación, Juan Antonio Labat

Según este documento, en el caso de la producción, el ritmo de crecimiento fue superior al de la economía española, situándose en el 4% al término del ejercicio. En este caso y desde 2007 el sector acumula ya un crecimiento del 15,1%, dato que contrasta con la situación comparativa del conjunto de la industria manufacturera, que pese a la notable recuperación que ha experimentado desde 2014, todavía se halla 20 puntos por debajo de los niveles productivos alcanzados antes de la crisis internacional.

En 2017 el comportamiento del sector se ha beneficiado fundamentalmente de la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos, que continúa en niveles de crecimiento superiores al 4%. Este aumento de la demanda global ha tenido una respuesta en la industria química española, que ha incrementado sus exportaciones un 8,7% hasta los 35.345 millones de euros.

Esta cifra realizada en mercados exteriores es un 55% superior a la registrada en 2007, especialmente por la paulatina incorporación de la pequeña y mediana empresa del sector a los mercados internacionales.

También la demanda interior ha tenido un positivo comportamiento, alcanzando el consumo de productos químicos la cifra de 67.000 millones de euros en 2017, es decir, un 4,6% superior a los registros de 2016. Actualmente, cada español consume 1.440 de euros anuales de productos químicos, su cifra histórica más elevada.

Valero incidió en la importancia de destacar que el crecimiento experimentado por el sector ha revertido tanto en la creación de empleo como en la inversión, que se eleva un 6% y genera una positiva expectativa de crecimiento en los próximos años. En el caso del empleo, los asalariados se han incrementado un 7,8% hasta los 193.500 (media anual), quedándose a tan solo 1.200 empleados de los registros de 2007.

En definitiva, desde la Feique valoran que el sector químico ha experimentado en 2017 un comportamiento "muy positivo en todas sus macromagnitudes", favorecido esencialmente por el crecimiento de la demanda global de productos químicos y la mejora de su acceso a los mercados internacionales.

No obstante, se mantienen como retos básicos para la mejora de su competitividad la reducción de los precios energéticos, el desarrollo de infraestructuras y servicios de logística y transporte, la simplificación de la normativa técnica europea, y la defensa comercial de la UE ante los competidores internacionales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios