Huelva

El sector pide ayuda a los lectores para aumentar la oferta en Huelva

  • Los libreros creen que la ciudad debería contar con unos ocho establecimientos más para crecer

  • Los editores se alían este año para potenciar la presencia local

La Feria del Libro de Huelva más local de los últimos tiempos empezó ayer con un llamamiento de los libreros a los lectores: "No olviden que hay otros 355 días en el año en los que las librerías deben seguir trabajando, abiertas, luchando y ofertando". Lo decía su representante en la provincia de Huelva, también el de todos los andaluces, Juan Antonio García, porque está convencido de que el sector debería crecer con la ayuda de todos los onubenses: "Hacen falta, como mínimo, cinco o seis librerías más, con buen fondo, y dos o tres más buenas especializadas". Y sin los lectores, sin "los consumidores", "no podremos darle esa calidad a Huelva para que sea un referente".

García habló con ambición en la inauguración ayer del recinto en la Plaza de las Monjas. Hizo públicos sus pensamientos que, como decía, fija la ciudad como referente literario, a pesar de que reconocía, por otro lado, la realidad actual: apenas "dos o tres librerías de referencia para una ciudad de 150.000 habitantes, más todo su núcleo de alrededor". "¿Alguien considera que eso puede ser relevante?".

En su mente está presente un estudio realizado en Francia, que, asegura, vincula las mejores ciudades en el aspecto social, económico y cultural con el número de librerías que hay en cada una de ellas. "Vamos entre todos a conseguir que Huelva sea conocida por su cultura literaria. Porque, historia, la que queramos, y futuro, el que queramos también".

Ya el estado del sector del libro en cuanto a la edición, García reconoce que es "bonito, impresionante, de verdad". Quizá tanto como para que se haya hecho hueco a los editores locales en esta edición de la feria, tomando parte en la organización y lugar destacado en los expositores de la plaza y en el programa de actividades.

"Es muy importante para nosotros que dispongamos de espacio en la feria", confesaba el presidente de Ediwelva, Federico Pérez. "Así conseguimos más visibilidad y le damos sitio a los autores onubenses, perdidos en otras ferias".

Este primer desembarco de los editores de Huelva se concreta en la presencia de cinco firmas, con una fórmula que ha beneficiado a los libreros también, compartiendo espacios más amplios, organizando actos conjuntos en las propias casetas y compartiendo el interés de que se promocione, se venda y se lea la producción local.

El Ayuntamiento de Huelva es artífice de esta unión y el alcalde, Gabriel Cruz, aseguró que por ello le "ilusiona muchísimo" esta edición. "Me enorgullece, y agradezco, la presencia año tras año de la Asociación de Libreros para hacer posible esta feria, ahora con la incorporación de los editores de Huelva". El otro aspecto que hace singular esta 44 edición es que la mayoría de las 80 actividades programadas estos días -al margen el Día Internacional del Autor- tienen protagonismo de la mujer. Eso, dijo, "supone progreso, dignificación y tolerancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios