Las previsiones de ocupación hotelera son muy positivas para Semana Santa. Al margen de la dependencia climatológica que caracteriza a esa época del año, la temporada se plantea bien y datos de anticipación de reservas hoteleras así lo confirman respecto al mismo periodo del año pasado, según indicó el presidente del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, José Manuel Díaz, que mantuvo ayer un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y alcaldes y portavoces socialistas de municipios costeros.
"Esperemos que la climatología se porte bien, dependemos de ella, y si es así las previsiones son ya muy positivas para Semana Santa, lo que nos va a permitir hacer una planificación más fiable, segura y estable", destacó Díaz.
Aunque no se atrevió a adelantar ninguna cifra concreta sobre cuál será la ocupación hotelera, apuntó que podría alcanzar el 80% en el periodo de miércoles a sábado.
Respecto al puente del 28 de febrero, indicó que ya existe también un volumen de reservas, si bien matizó que "son fechas en las que no hay mucha antelación, porque el cliente sabe que hay camas disponibles y no tiene inconveniente en esperar a última hora para hacer su reserva, ya que tampoco tiene ninguna ventaja comparativa". De alcanzarse una ocupación del 40% "sería un buen dato".
Díaz anunció que habrá una mayor oferta de plazas hoteleras en los periodos de temporada baja, porque el sector tiende a abrir más tiempo. En la actualidad sólo está disponible el 40% de los establecimientos hoteleros.
Al margen de estos datos, el presidente del Círculo Empresarial insistió en que "Huelva es un producto turístico de primera magnitud, pero que hay que posicionar mejor y acercarlo más a los mercados y al consumidor final".
Para ello es necesario la implicación de todas las administraciones, desarrollar las comunicaciones, aumentar los recursos de promoción turística y "poner a todos los actores a trabajar para que cuando llegue la temporada haya un destino preparado que haga que el cliente vuelva a elegir Huelva como lugar turístico de preferencia".
Según el presidente del Círculo Empresarial de esta forma se podrá posicionar mejor la provincia de Huelva en el mercado turístico e insistió en que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad". Así, por parte del sector empresarial realizando las inversiones que considere oportunas en el área de mantenimiento y mejora y perfeccionamiento de la oferta; los ayuntamientos con los servicios municipales a punto para recibir a los turistas con todos los niveles de garantías; y la Diputación provincial y la Junta de Andalucía en la promoción del destino Huelva.
Díaz se mostró partidario de contar con un plan específico para la Costa de Huelva a fin de poder hacer frente a las incidencias que puedan producirse a causa de los temporales, porque "el mantenimiento del litoral es fundamental para el sector turístico". Un plan que sirva, añadió, para agilizar la dotación de medios, de manera que "cuando se produzca un problema pueda sea resuelto en el menor tiempo posible" como sucede en otros destinos turísticos del país, al tiempo que lamentó que Huelva sea la provincia andaluza con "menos capacidad en materia de infraestructuras".
Díaz se refirió a su participación en el encuentro mantenido ayer, ya que el Círculo Empresarial aglutina los intereses de los distintos sectores relacionados con el turismo (hoteles, camping, campos de golf, restauración y agencias de viajes) y aborda los asuntos que interfieren en el turismo, máxime cuando estamos abriendo las puertas de la próxima temporada turística".
Huelva cuenta con unas 30.000 plazas hoteleras y alrededor de 1.000 casas rurales. La provincia onubense cerró el pasado año con un millón de turistas. Las pernoctaciones de extranjeros durante los once primeros meses de 2017 han aumentado más de un 54% respecto a 2016 y lo confirman los 271.258 turistas que hasta octubre han elegido la provincia onubense como destino para viajar desde otros países. La estacionalidad sigue siendo su talón de Aquiles.
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