El sector de la hostelería prevé una temporada veraniega "nefasta"

  • Denuncian un retraso en la contratación y una reducción del 30% en el consumo interno durante la Semana Santa, por lo que la crisis económica repercutirá gravemente durante los próximos meses

Comentarios 11

Las asociaciones de hoteleros y hosteleros de la provincia de Huelva y los touroperadores vaticinan una temporada estival "nefasta" para las empresas del sector turístico onubense. Según indicó la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los empresarios del sector añadieron que "la habitual costumbre de iniciar las contrataciones de trabajadores fijos discontinuos -que comenzaban a mediados de marzo- se ha visto mermada y retrasada como consecuencia de la crisis actual, hasta el punto de que de aún no ha empezado".

Y es que los empresarios hicieron una valoración económica de la realidad del sector, fundamentada en los análisis de coyuntura y en el comportamiento de la demanda, de forma que resaltaron un descenso "muy preocupante" tanto en el número de pernoctaciones (6,96 por ciento), como en el empleo (14 por ciento) y en el grado de ocupación (1,23 por ciento), y todo en un entorno "afectado también por la crisis que con carácter general está empezado a asolar en la economía".

Para los empresarios, un ejemplo de esto ha sido la experiencia de la Semana Santa, en que se ha registrado un descenso generalizado de entre el diez y el 13 por ciento respeto del año anterior en términos de ocupación y en un 30 por ciento en términos de consumo interno.

Por ello, lamentaron la incomparecencia de los representantes de los sindicatos UGT y CC OO en la reunión de la comisión negociadora del convenio del sector, convocada ayer por las Asociaciones de Hoteles y de Hostelería, lo que consideraron como "desinterés e intención de ralentizar la negociación", por lo que alertaron sobre el "riesgo que este retraso puede traer consigo".

Según indicaron los empresarios, después de tres meses de negociación, "se ha llegado a un 'impasse' provocado por los sindicatos, que no han querido sentarse a estudiar la propuesta realizada por los empresarios en contestación a la plataforma presentada por aquellos, ya que en la misma no se tiene en cuenta la realidad económica que vive el referido sector, que se preocupa por el mantenimiento del empleo mientras que los sindicatos lo hacen por las mejoras salariales".

Es por todo ello que los empresarios alzan la voz de alarma y ponen sobre la mesa las previsiones que ya han realizado los touroperadores, que ya hablan de una temporada veraniega nefasta para las empresas del sector. Para los empresarios, la crisis de la construcción puede quedar pequeña comparada con la que puede vivir la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios