'Por una sanidad digna' inicia sus cursos de formación de educadores sanitarios

  • La iniciativa viene acompañada por la publicación de más de 20.000 impresos informativos

Celebración del taller formativo en el Molino de la Vega. Celebración del taller formativo en el Molino de la Vega.

Celebración del taller formativo en el Molino de la Vega. / h. información

La Asociación Huelva, por una sanidad digna ha iniciado sus cursos de formación de educadores sanitarios con una sesión celebrada en la sede de la Asociación de Vecinos del Molino de la Vega.

Con esta iniciativa, Huelva, por una sanidad digna pretende contar con un cuerpo de voluntarios que se encuentren perfectamente familiarizados con los derechos y garantías que las propias leyes andaluzas incluyen, en referencia a los plazos de respuesta a diferentes prestaciones sanitarias. En otras palabras: se pretende que esos educadores puedan asesorar a la ciudadanía sobre los derechos y órdenes de garantías de plazos para que ningún usuario "tenga que estar incluido meses en listas de espera sino que conozcan los derechos que las leyes les otorgan y en su caso, formular las reclamaciones oportunas", según señaló la propia asociación.

La asociación recomienda reclamar si se superan los plazos de espera

Tras este taller celebrado en el Molino de la Vega, es objetivo de la asociación repetir la experiencia en otros lugares. Los próximos serán en Bollullos, Lepe, Palos y Minas de Riotinto.

Junto a estas charlas formativas, Huelva, por una sanidad digna ha editado unos folletos que viene repartiendo y que ya lo ha hecho en número de 20.000. Los impresos hacen por lo tanto, referencia a los plazos máximos de respuesta añadiendo que "en caso de incumplirse, aseguran el derecho del paciente a ser atendido en un centro privado concertado".

De este modo se incluyen los tres supuestos contemplados desde un punto de vista normativa: cita para el especialista, prueba diagnóstica e intervención quirúrgica.

La asociación anuncia que tiene los modelos de reclamación preparados en caso de que se sobrepasen los diferentes plazos estipulados animando en estos casos a los usuarios, a "que formulen reclamación en su centro de salud o centro de información correspondiente, exigiendo su derecho a ser atendido en ese plazo". Los impresos pueden descargarse o solicitarse a través de correo electrónico.

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