Entre el 4% y el 9% del sangrado descubierto responde a la presencia de un tumor

La prueba de cribado del cáncer de colon es un test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva se completará el estudio con una colonoscopia. El Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) será el centro de referencia encargado de analizar en su laboratorio los tests de sangre, así como de atender las consultas de Aparato Digestivo y la realización de colonoscopias en caso de ser necesario.

Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa se llevará a cabo el envío de cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles de las ventajas del mismo.

El envío incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro der salud de referencia. Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos se ofrecerá una cita nueva a los dos años, mientras que las personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial. Lo primero que se informará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos. Sólo entre un 4% y 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer. Si se estima necesario se indicará una colonoscopia.

Se trata de un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios