el rocío | peregrinación

Una romería para casi todos los bolsillos

  • El alquiler de una vivienda oscila entre 5.000 y 10.000 euros

  • El precio de vivir en la aldea, según la opción elegida, va de 100 a 1.000 euros

Las posibilidades para asistir a la romería del Rocío son cada vez más amplias. Lo mismo ocurre con las opciones de las que dispone el rociero, viajero, currante o curioso para pernoctar en la aldea almonteña durante las jornadas de esta celebración mariana. Habitaciones en casas de hermandad, viviendas compartidas con familiares y amigos, establecimientos hoteleros y hasta un camping son las alternativas más frecuentes para todos ellos.

Por espacio de unos días, los escasos miles de habitantes de El Rocío se multiplican exponencialmente hasta llegar a superar el millón de personas, que se concentran fundamentalmente en los hogares existentes en la aldea, aunque también en muchos domicilios cercanos. Es una práctica extendida que muchas de las casas de la aldea se arrienden para estas jornadas rocieras. Y es que junto a la creencia religiosa, en este caso alrededor del fenómeno rociero, también hay un negocio paralelo en el mercado inmobiliario, así como personas dedicadas a esta práctica, en muchos casos como gran ejemplo de economía sumergida. Es el negocio de la fe.

El precio del alquiler de viviendas en la aldea se incrementa para la romería de 2018

Muchas de las casas existentes en este centro religioso de la provincia de Huelva se suelen alquilar durante algunas de las festividades y celebraciones más importantes de la aldea: Navidad y Año Nuevo, la peregrinación de Triana, la Candelaria, la peregrinación de Huelva o el Rocío Chico, entre otras. Sin embargo, es para Pentecostés cuando más transacciones se realizan -muchas sin contrato-, y a un precio excesivo si se tiene en cuenta que la peregrinación rociera son sólo unos días, apenas una semana. Los costes de las viviendas, obviamente, dependen de muchos factores. Por ejemplo, del número de camas y capacidad, de la cantidad de boxes, así como de su localización dentro de la aldea. En términos económicos, no es lo mismo una casa para 20 personas como para 40 o más, ni tampoco es igual para el bolsillo del peregrino alquilar una casa en la calle Santa Olalla que en El Real o en la calle Moguer, unos lugares estos últimos por donde pasa la procesión de la Virgen del Rocío y donde se celebran algunos de los actos más importantes de la romería.

Los precios consultados a peregrinos y conocidos, así como en inmobiliarias y portales de venta y alquiler de casas en internet, suelen rondar para los días de la romería entre 5.000 y 10.000 euros, una franja económica algo superior a la de 2017, con la tónica del incremento experimentado en los últimos años, ya que hace un lustro aproximadamente el precio de las viviendas era inferior -debido a la crisis económica- y, además, en muchas de las viviendas colgaban carteles de 'Se alquila' y no llegaron a arrendarse por este motivo. Ahora, cambiada la situación, es un negocio rentable.

En la Inmobiliaria María, por ejemplo, se han alquilado viviendas para esta romería en este arco de precios, aunque también más bajos (para casas más pequeñas o con menos capacidad, sobre 4.000 y 4.500 euros) o, por el contrario, con precios superiores a 10.000 euros. En concreto, Francisco Delgado, trabajador en esta empresa desde hace 20 años, afirma que este año se ha experimentado un incremento tanto del alquiler de viviendas como del precio de las mismas. Incluso, señala que hay alguna casa que se ha arrendado este año por 15.000 euros, con una capacidad para unas 70 u 80 personas.

La tipología de viviendas de El Rocío es un factor importante a tener en cuenta. Éstas dependen de si son medias casas o enteras, de si tienen o no más capacidad, si bien todas se caracterizan por poseer un gran número de habitaciones, con capacidad para albergar a entre 20 y 50 personas, gracias a literas de hasta tres alturas -en habitaciones mixtas o comunes de hombres y mujeres-, además de contar con varios baños, un gran salón, una amplia cocina, patios, cuadras y boxes para caballos, además del porche delantero. Todos son espacios de convivencia durante estas jornadas festivas.

Por otro lado, junto al precio del alquiler de la vivienda, las reuniones y peñas asumen otros gastos derivados de la romería, como el de la comida, el tradicional costo, además de la contratación de cocineros, camareros, carreros o conductores para coches de caballos, entre otros oficios presentes en la romería. Este desembolso, además, se ve incrementado por el alquiler de un tractor o un carro para hacer el camino, así como si se arriendan mulas o bueyes. Incluso hay reuniones que contratan actuaciones musicales de grupos de flamenco, sevillanas y rumbas.

La reunión de Marina S., de Sevilla, por ejemplo, ha desembolsado 6.000 euros por una media casa en la calle Águila Imperial, en la que vivirán unas 30 personas. Cada inquilino de este inmueble paga 200 euros por persona, aunque en su caso, ella y su marido, con todos los gastos añadidos, aportan 1.200 euros, donde se incluyen alojamiento, comida y el servicio de una cocinera y dos camareros.

Otra de las posibilidades -más económica para el bolsillo del peregrino-, es la de tener una casa en propiedad y acudir a la romería en familia o peña, en la que todos los miembros pagan a medias el costo y otros gastos, como por ejemplo contar con un equipo de cocineros y camareros, según la cantidad de personas que acudan. Antonio Pérez, de Almonte, acude con su familia este año a una de las casas que tiene en la aldea. Son 22 personas y no cuentan con cocineros ni camareros. Todo lo hacen ellos, por lo que les resulta una romería algo más económica, en torno a 200 euros por persona. José M., de Bollullos y también propietario de una vivienda en la aldea, acude con su peña, integrada por unas 30 personas. Ellos sí han contratado una cocinera, dos camareros y un carrero, por lo que el precio que pagará cada una de estas personas es de 500 euros aproximadamente. Lógicamente, durante el Rocío surgen algunos extras y el coste final puede variar en algunos casos.

Por otra parte, las casas de hermandad son también una opción demandada por los rocieros de las filiales que cuentan con habitaciones en la aldea. En muchas de las hermandades, debido a la alta demanda, se sortean estas habitaciones, que suele ser una estancia vacía donde los hermanos traen sus propias camas y provisiones. La vida la realizan tanto en el patio interior de las casas de hermandad como en el porche. Para tener una idea clara, el precio de una habitación en una de las filiales onubenses, la Hermandad del Rocío de Lucena del Puerto, es de 300 euros. A ello habría que sumarle el gasto del costo y la contratación de un cocinero, por lo que el coste para una familia de 4 ó 5 personas puede ser de unos 1.000 euros.

Otra posibilidad para acudir a la romería del Rocío es pernoctar en algunos de los establecimientos hoteleros existentes en la aldea. Hay precios para todos los bolsillos, desde el propio camping de El Rocío, que ofrece bungalós y chozas a un precio extra con respecto a la temporada alta -aunque ya no existen plazas para la romería 2018-, hasta algunos de los hostales y hoteles de la aldea, cuyo precio para 2 personas, en la mayoría de los establecimientos consultados en un conocido portal inmobiliario cibernético, es superior a 1.200 euros durante los días centrales de la romería. En algún caso, incluso, llega a superar los 2.000 euros. Más económico resulta dormir en Matalascañas, ya sea en viviendas particulares o en hoteles. Es una práctica que realizan muchas personas, al estar situada esta playa a unos 15 kilómetros de la aldea. Por ejemplo, de acuerdo con un portal hotelero de internet, en el ecuador de esta semana el 80% de los alojamientos presentes en dicho portal no estaban disponibles ya. Sin embargo, el precio de los establecimientos hoteleros que sí tenían disponibilidad oscilaba entre 315 y 423 euros, para 2 personas y 3 noches, concretamente del 18 al 21 de mayo, los días grandes de la romería.

Con todo ello, existen bastantes posibilidades para poder ir a El Rocío y pernoctar en la aldea almonteña, ya sea en matrimonio, con familia o con grupos de amigos, con unos precios que pueden variar en función de la opción escogida y que, aproximadamente, pueden ir desde 100 euros por persona hasta más de 1.000, según la opción que finalmente se escoja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios