Huelva

Los rocieros de Huelva abren su camino con el cartel y el triduo

  • Hoy comienza la inscripción de los carros y tractores para la romería en la casa de hermandad y los cultos en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío

La Hermandad del Rocío de Huelva presentó ayer en su casa de hermandad el cartel anunciador de la romería que editan anualmente con el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas. De esta manera se inician los actos que le llevarán a la peregrinación anual a la aldea almonteña, un Domingo de Pentecostés que este año se adelanta al 11 de mayo.

Se trata esta de una semana muy especial para los rocieros de Huelva que abren con la presentación del cartel, que recoge una imagen de la carreta de Huelva en el arroyo de la Cañada. Continúa hoy con el primer día de los cultos en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío y que culminarán el viernes con la función principal y en la mañana del sábado con el rosario de la aurora en el que traerán hasta la casa de hermandad el Simpecado, marcando así esa cercanía que llevará hasta la mañana del 8 de mayo, el Jueves de Huelva camino del Rocío.

La presentación del cartel anunciador contó con la presencia del teniente alcalde Enrique Pérez Viguera, el presidente de la Hermandad del Rocío, Dalmiro Prados Madrona; el hermano mayor de 2008, Salvador Pomares; y por parte de la AIQB, su genrente Juan Manuel Díaz del Valle.

La imagen del cartel lleva por título 'En el arroyo de la Cañada', obra de Eduardo J. Sugrañes Gómez, jefe de sección de Huelva Información, que se alzó también con el segundo premio con la fotografía 'Con el Simpecado'. Por su parte, Antonio Verdejo González ganó el tercer premio por la fotografía 'Con Ella'. El cuarto fue para Emilio M. Fuentes Gutiérrez por la fotografía 'Mirándote' y el quinto premio lo consiguió Esperanza Jiménez Sánchez con la fotografía 'Una larga caravana'.

La fotografía del cartel ofrece todo ese remanso de tranquilidad que a pesar de la algarabía que mueve la Hermandad de Huelva entorno a la carretera se da en este lugar. Es el momento de la oración y el cante bajo ese palio frondoso que le ofrece el sotobosque en los aledaños del Parque Nacional de Doñana. Una imagen también en esa tranquilidad que muestra la multitud fervorosa que acompaña a Huelva, que descansa en la tarde estando más cerca de El Rocío. Un cartel que, además, cuenta con el encuadre de textos que como es habitual realiza Miguel Barba Cruz, que pone sobre la imagen su poesía.

La fotografía del cartel fue merecedora del tamborilero de plata que otorga la Hermandad de Huelva y tras ser descubierto el mismo se procedió a la entrega de premios a los ganadores del concurso 'Camino del Rocío 2007', a la vez que se daba a conocer ya la nueva convocatoria para la próxima romería.

A partir de hoy comienzan los actos preparatorios de la próxima romería para la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva con el primer día del triduo, cultos rocieros que se extenderán durante toda esta semana. El triduo, los días 1 al 3 de abril, comenzarán a las 21 horas. Cada uno de estos días se homenajearán a distintos colectivos de la hermandad. Hoy se le dedicará una veintena de rocieros con más de 30 años en la hermandad y con más de 65 de edad. Mientras que el segundo día tras el triduo habrá una cena para los miembros de juntas de gobierno y hermanos mayores. El último día del triduo será la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Los cultos de este triduo los preside el sacerdote José Antonio Omist López.

Mientras la función principal de instituto tendrá lugar el viernes día 4, a las 21 horas, y predicará Pedro Gamero Luque, capellán de la Hermandad de Huelva. En la mañana del sábado día 8 será la traída del Simpecado desde la iglesia de Nuestra Señora del Rocío a la casa de Hermandad de Huelva, donde quedará hasta su salida en la mañana del próximo 8 de mayo cuando se inicie por Huelva el peregrinar de los rocieros.

Los actos rocieros se completarán el día 12 abril con el pregón que pronunciará Antonio Rodríguez Basurto, será a las 20.30 horas en el Gran Teatro de Huelva.

Mirando hacia el Rocío de 2009 será la asamblea del 14 de abril cuando está previsto que se proclame como hermano mayor a Julián Pérez Seguro, ya que se trata de una única candidatura presentada a hermano mayor.

Ahora comienza también un periodo importante organizativo que se refiere a la inscripción de vehículos para la comitiva rociera, están abiertos a partir de hoy y hasta el 18 de abril para los carros tradicionales, cuadrados, jardineras, tractores y vehículos de apoyo. A la siguiente semana será la del sorteo del lugar de ubicación.

Este año la Hermandad del Rocío de Huelva ha introducido una novedad y es la inscripción de los peregrinos que acompañan a la carreta del Simpecado. De alguna forma la hermandad quiere tener un control sobre los peregrinos que la acompañan a los que se les proporcionara unas indicaciones para su seguridad y el mejor caminar de la carretea.

Lo que se pretende así es concienciar a todos del peligro que supone no estar ubicado bien en el entorno de la carreta, por lo que se insiste que el lugar de los peregrinos será siempre detrás de la carreta y nunca delante ni a los lados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios