Huelva

Las reservas de sangre bajan de forma "alarmante" debido a las vacaciones

  • En el último mes no se ha conseguido reunir ni la mitad de las unidades que son necesarias para cubrir las reservas

Los niveles de reserva de sangre, que durante el verano se hacen más necesarias debido al aumento de accidentes de tráfico, han bajado de forma "alarmante" debido al periodo vacacional del que disfrutan la mayoría de los ciudadanos durante estos meses. Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla y Huelva, Elena Franco, quien comentó que es debido a que "fundamentalmente la mayoría de los donantes se desplazan en verano", por lo que afirmó que "hay menos personal en todos lados, pasa todos los años, es la peor época".

En este sentido, señaló que las reservas de sangre han llegado a bajar hasta un 25% en este centro, necesitándose para que éstas estén bien cubiertas de 260 a 270 unidades al mes. Sin embargo, en este mes de julio sólo se han conseguido un centenar.

El Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la capital hispalense tiene unidades móviles y realiza campañas para motivar a los ciudadanos por todas las provincias. "Hacemos campañas especiales, este verano los avisos a los donantes se realizan a través de mensajes de texto a móviles, preparamos colectas extraordinarias, incrementamos las megafonías, cartelería y cartas", comentó Franco.

Desde el CRTS se hace un llamamiento a los ciudadanos para que se acuerden de que "también en vacaciones hay gente que necesita vida y que es muy fácil hacer una donación", indicó, a lo que sumó que en la página web se puede encontrar más información. "Hay que recordar una vez más que la sangre no se puede fabricar, que donar sangre es bueno y necesario y nos ocupa poco tiempo, y que la sociedad se debe hacer más solidaria", aseveró Franco.

Finalmente, la responsable del CRTS subrayó que, a pesar de que en esta época del año disminuye el número de donantes, es necesario buscar una solución "entre todos", ya que "basta con unas pruebas que se realizan antes y después de la donación para saber si se puede ser donante". Los criterios legales son los mismos en toda Europa y falta "un poco más" de sensibilización por parte de todos para prestar este "maravilloso" servicio a quienes lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios