Huelva

La reforma de la avenida de Andalucía se prorroga hasta el próximo mayo

  • Las obras tardarán dos meses más de lo previsto, tras un cambio en el proyecto para consolidar el nuevo pavimento

A mediados de mayo estrenará imagen y carril bici el bulevar más antiguo de la Avenida de Andalucía, los tramos que van desde la rotonda de Bomberos hasta la fuente del Descubrimiento. La reforma que arrancó en otoño se prolongará finalmente dos meses más respecto al calendario inicial del Ayuntamiento. Las previsiones se han descuadrado tras unas modificaciones presupuestarias para la instalación de unas estructuras de hierro y hormigón bajo el pavimento de la avenida, evitando así que las raíces de los árboles vuelvan a levantar la solería, como ocurriera en los últimos años dejando intransitable la mediana. Esta mejora ha encarecido el proyecto en 31.000 euros, agregados a un montante de adjudicación de más de 600.000 euros.

Está previsto que el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo dé vía libre hoy a la ampliación del plazo de ejecución de las obras de renovación del pavimento que ejecuta Todoriego Construcciones SL.

Con esta prórroga de ocho semanas se espera, pues, que en la segunda quincena de mayo culmine la remodelación que venían demandando los vecinos de Huelva para este amplio espacio peatonal. Una reforma que no sólo se ha aprovechado para atajar el deterioro del pavimento, sino asimismo para habilitar un carril bici en los dos primeros tramos del bulevar, que conectará con el ya existente en la prolongación de la Avenida de Andalucía, de 1.500 metros cuadrados, acercándolo más al Centro, hasta la Avenida Pío XII.

La obra contempla igualmente la sustitución del bordillo exterior por uno nuevo de granito. La nueva pavimentación aglutinará pequeñas piezas de adoquín de hormigón amarillo. Se está trabajando también en la eliminación de las barreras arquitectónicas, se señalizará el recorrido y se renovarán la iluminación y algunos elementos de jardinería.

Se trata de la primera intervención general en un bulevar que se construyó a inicios de los 90 -un hito urbanístico en la ciudad- en el marco de las obras del V Centenario del Descubrimiento. Los años y el uso hicieron estragos en la Avenida de Andalucía (que luego se prolongó hasta la nueva entrada por la autovía, junto al Campus del Carmen), mientras el movimiento vecinal exigía una reforma urgente encauzada desde el convenio de inversiones con la Federación Tartessos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios