Huelva

La refinería de Cepsa aumenta la producción en un 5,45% en 2016

  • La compañía invierte en sus dos plantas más de 127 millones de euros el pasado año

  • La Química incrementa la generación de fenol a la vez que baja la de acetona y cumeno

Instalaciones de la planta Química de Cepsa en Huelva.

Instalaciones de la planta Química de Cepsa en Huelva. / o. l.

Cepsa cerró el ejercicio en el que se cumplía el 25º aniversario de su implantación en Huelva con un incremento en su producción del 5,45% al superar en 600.000 los 11 millones de toneladas que se alcanzaron el ejercicio anterior. Según explicó la empresa energética, la refinería procesó durante el pasado año un total de 9,54 millones de toneladas de crudo, lo que significa un 6,6% más que en 2015, cuando se alcanzaron los 8,495 millones de toneladas; al mismo tiempo la unidad Hydrocracker que maximiza la producción de destilados como gasóleos y queroseno mediante el craqueo de productos más pesados, consiguió un récord de carga desde su puesta en marcha con 2,57 millones de toneladas procesadas.

Cepsa reflejó en su balance un "hito histórico" en la producción de gasóleo con 4,7 millones de toneladas frente a los 4,4 de un año antes (un 6,8% más) y en queroseno con 1,3 millones de toneladas, cuando un año antes se alcanzaron 100.000 toneladas menos. La tendencia al alza se extendió a otros productos como el asfalto, en el que se alcanzó una producción de 433 millones de toneladas frente a las 400 de 2015, lo que supone un aumento de un 8,25%.

4,7Millones de toneladas de producción de gasóleo un nivel nunca antes conseguido

La compañía energética reconoció que "el aumento de producción es debido a la optimización de los procesos, la fiabilidad y la disponibiliidad de las unidades de refinería, por lo que se ha conseguido un récord en la utilización de la capacidad disponible".

En lo que se refiere a la planta Química, la producción se mantuvo en niveles ligeramente inferiores a los registrados el pasado ejercicio. Así, 2016 se cerró con una producción de 1,61 millones de toneladas, un 3% menos que el año anterior cuando se contabilizaron 1,66 millones. En concreto, de cumeno (un producto que se obtiene en la producción de fenol, comercialmente más rentable) se consiguieron 851.967 toneladas, también por debajo de lo conseguido en 2015, mientras que de fenol (el producto estrella de la Química) se pasó de las 429.139 toneladas a las 459.629, lo que supone un aumento algo superior al 7%; de acetona, de las 267.853 toneladas de 2015, se pasaron a las 286.509 del pasado año. Cepsa considera que "este pequeña reducción de la producción total se ha debido fundamentalmente a una redistribución de la misma por cambios en los mercados". En este sentido se han incrementado los más rentables desde un punto de vista económico como el fenol y la acetona y decreció la de cumeno, menos interesante.

En lo que respecta a las inversiones, en los dos centros de producción se alcanzaron los 127 millones de euros, que corresponden "a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y el mantenimiento de la capacidad de producción". La más destacada en este apartado es la de 45 millones de euros empleados en la optimización de la Planta de Aromáticos de la refinería. Se trata de un producto de dos años de duración que da empleo a unos 200 trabajadores de las empresas auxiliares y que "conseguirá un mayor valor añadido en la producción de benceno y un aumento en el margen de refino". Los aromáticos son productos de la petroquímica básica que salen de las corrientes de refinería y que se utilizan para la producción de materia prima para plásticos, detergentes o resinas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios