Huelva

La redacción del proyecto de la piscina de la Ciudad Deportiva sale a licitación

  • El plazo fijado por la Junta para presentar las ofertas acaba el 17 de marzo

  • La empresa seleccionada tendrá ocho meses para elaborarlo

  • El presupuesto supera los 115.000 euros

La actual piscina, cerrada desde septiembre, presenta daños estructurales en el vaso, estanqueidad y problemas en la cubierta, por lo que la Junta construirá otra.

La actual piscina, cerrada desde septiembre, presenta daños estructurales en el vaso, estanqueidad y problemas en la cubierta, por lo que la Junta construirá otra. / josele ruiz

La Secretaría General para el Deporte, perteneciente a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha sacado licitación la redacción de proyecto básico y de ejecución -así como el estudio de seguridad y salud- de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de Huelva, situada en terrenos del Parque Moret.

El anunció, que ha sido publicado en el BOJA, establece un presupuesto total de más de 115.000 euros y un plazo que culminará el próximo 17 de marzo para las empresas interesadas en presentarse. Una vez que se adjudique la redacción, la empresa seleccionada tendrá ocho meses para elaborarlo.

963.000Inversión en un año. 55.000 para reformar salas y vestuarios y 908.000 para arreglar el muro perimetral.

El cierre de esta infraestructura sorprendió a los usuarios que el pasado 14 de septiembre de 2016 se encontraron con este mensaje en las redes sociales: "Estamos a la espera de que se emitan los informes técnicos correspondientes a los estudios especializados que se han realizado en la piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva. Hasta entonces no se sabrá la solución definitiva. Les mantendremos informados tan pronto tengamos noticias al respecto".

Según indicaron entonces desde la Administración autonómica, se estaba interviniendo en esta instalación al haber "un problema técnico", lo que conllevó "la suspensión provisional" de los cursos que se ofertaban.

Su cierre respondió a la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios, toda vez que los informes técnicos detectaron en la instalación "daños estructurales en el vaso, problemas de estanqueidad y deficiencias de la cubierta", que al estar envejecida suponía un riesgo para la seguridad de los usuarios.

No era la primera vez que la piscina cerraba tras instalársele el sistema de cubierta, que permitió que se pudiera utilizar tanto en verano como en invierno. Desde el año 2002 se contaba con esta piscina cubierta que tuvo una muy buena acogida por parte de los usuarios, si bien hace dos años ya se tuvo que clausurar de forma provisional debido a una rotura en la cubierta.

El 21 septiembre, tras varios días de incertidumbre, se conocían cuáles eran esos problemas técnicos y la Consejería anunció que el cierre de la piscina era "indefinido". Unos días más tarde -el 1 de octubre-, la Administración autonómica anunció que construirá una nueva piscina y ahora, una vez conocido el anuncio de licitación de la redacción del proyecto, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, valora que la Junta de Andalucía empieza así a cumplir su compromiso con Huelva y, sobre todo, con los usuarios de la Ciudad Deportiva.

"Huelva contará de nuevo con una piscina de primer nivel. Quiero agradecer a las personas que usaban la piscina y que no pueden hacerlo ahora su paciencia y comprensión por entender que la seguridad es lo más importante y en estos momento eso no estaba garantizado", asegura.

Precisamente la Consejería anunció en su día que mantendría contactos con el Ayuntamiento de la capital al objeto de reubicar a los usuarios y buscar alternativas para causar el menor perjuicio posible. El grupo popular preguntó por el asunto en el Pleno de septiembre, pero no se precisó cuál iba a ser la alternativa, debido a que las piscinas municipales de los pabellones Andrés Estrada y Diego Lobato tenían sus propios cupos de usuarios para la temporada.

La Junta ha invertido en el último año más de 960.000 euros en la Ciudad Deportiva. De ellos, 908.000 se han destinado al arreglo del muro perimetral. Esta obra -destinada a garantizar la seguridad y la estabilidad estructural de la construcción, donde se detectaron grietas y desprendimientos (agravados por los temporales) que podían suponer riesgos para los usuarios de la instalación y los viandantes- finalizó en diciembre.

Los trabajos se acometieron tanto sobre el tramo de 20 metros que sufrió un derrumbe el pasado 9 de mayo como en el resto del cerramiento perimetral en mal estado. Por otra parte, la Junta también ha destinado 55.000 euros a llevar a cabo reformas y mejoras de salas de actividades, así como en los vestuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios