Huelva

El rector exige que los fondos presupuestados lleguen a la Onubense

  • Martínez reclama que se solucione el problema de tesorería para afrontar los compromisos acordados · Insta a las empresas e instituciones a aprovechar el potencial de los doctores

Hay contrastes que hablan por sí solos. Elocuentes, palmarios y simples. Como el que ofrece la Universidad de Huelva (UHU): cumple los indicadores fijados para medir su calidad, su rendimiento y su contribución al progreso; es una de las instituciones académicas que más incrementa su presupuesto para este curso (un 5,1%) y, sin embargo, "no ve recompensado su esfuerzo con la llegada de los fondos que salen publicados en el BOE y en el BOJA".

Esta reivindicación -que se ve reforzada con la disminución progresiva de la deuda (la institución académica ha amortizado 6,7 millones de euros y ya sólo quedan pendientes 12 de 66)- fue lanzada ayer por el rector, Francisco José Martínez, durante el solemne y colorido acto oficial de apertura del curso académico que se celebró en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen.

"Sólo pedimos que nos envíen los fondos aprobados. Con todas las reducciones que se han planteado, pero que lo acordado después de todos los recortes llegue para que podamos funcionar. Ya estamos acostumbrados a trabajar con menos fondos de los aprobados pero, al menos, el mínimo operativo debe llegar", señaló el rector de la Universidad.

Consciente de la difícil situación económica, Martínez recordó que la UHU ha sido la primera en aplicar los planes de austeridad, hasta el punto que expresó su deseo de que todas las administraciones públicas ahorren de ese modo para disminuir su deuda. Minutos antes del acto, además, el responsable recordó que la Onubense lleva una década con recortes y está acostumbrada a gestionarse con una "economía de guerra", lo que no deja de ser una contradicción: "Si se dice que la educación superior es una prioridad, al menos deberíamos contar con los fondos mínimos para poder dar los servicios que la sociedad demanda y que nuestros alumnos quieren", comentó, dejando claro que el de la UHU es un problema de tesorería.

El rector también se refirió, como ya hizo en años anteriores, al desempleo juvenil, "el más acuciante" de todos los problemas bajo su punto de vista, lamentando que la sociedad no valore ni aproveche, como "sí lo hacen otros países", el trabajo de los investigadores. Por ello, abogó por fomentar el empleo tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas, ya que "no podemos seguir teniendo en el banquillo a nuestra mejor generación".

El responsable de la UHU, institución en la que se leyeron 62 tesis el pasado curso, señaló que el número de doctores es un claro indicador del progreso de una sociedad, por lo que instó a las empresas e instituciones a aprovechar ese potencial, aunque también asumió el reto de que la UHU sea capaz de transferir sus investigaciones a la sociedad para crear "una nueva economía productiva".

Con "ganas e ilusión" dijo afrontar el nuevo curso, en el que se ponen en marcha un total de 29 grados y 29 másteres oficiales que sitúan a la Onubense como "la primera universidad de España a nivel de doctorados y posgrados por las menciones de calidad". Respecto al número de profesores, apuntó que en los últimos años se ha producido un descenso paulatino del 20% y destacó el estreno "en exclusiva" del Grado de Gestión Cultural. En el pasado curso había un total de 818 docentes frente a los 789 de este y se espera un leve incremento de alumnos respecto al pasado año, ejercicio en el que la Onubense contó con 14.363 estudiantes.

Durante el acto de apertura del curso pudo verse una pancarta en defensa de "una Universidad de Huelva pública, de calidad y sin recortes", se escucharon los cantos del Coro de la UHU, fueron investidos once de los quince nuevos doctores y se conoció la memoria del curso académico finalizado de manos del secretario general de la Universidad, José Luis Lázaro.

La Lección Inaugural, un cúmulo de reflexiones de rabiosa actualidad titulado La reestructuración del empleo en el sector público, fue impartida por el catedrático y profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Huelva Sebastián de Soto.

El experto abordó, entre otras muchas cuestiones, el concepto de "sector público", un asunto por el que, según confesó, sintió una especial fascinación. La "alta precariedad laboral" como uno de los factores del diagnóstico de situación y las últimas reformas llevadas a cabo, poniendo como antecedente lo ocurrido con el convenio de los controladores aéreos, fueron otros puntos tratados por De Soto, que finalizó su intervención con la conocida frase de John. F Kennedy: "No pienses que puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tú por tu país".

Al acto, que simbolizó el arranque de la máquina del conocimiento justo cuando se abre paso el equinoccio otoñal, acudieron numerosos responsables de las instituciones civiles, militares y religiosas de Huelva, entre los que figuraron el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; el secretario primero de la mesa del Congreso, Javier Barrero; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; y el delegado de la Junta en Huelva, Pepe Fiscal.

Junto a Cinta Castillo, Carmelo Romero, María José Rodríguez y los vicerrectores, todos ellos arroparon la mesa presidencial, en la que el rector estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social, Julio Revilla; la vicerrectora de Formación Permanente, Carmen Fonseca; y el director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Torralbo.

Este último destacó la apuesta atractiva y sólida de la Onubense, una institución que, según dijo, es "emprendedora", está "implicada con su entorno social" y está "en continuo crecimiento". El responsable, que aseguró que la Junta es consciente de que no hay que pensar en la universidad como un gasto, sino "como en una inversión de presente y una oportunidad de futuro", valoró que estas instituciones académicas, que en el siglo XXI son "espacios abiertos, dinámicos y permeables donde tienen cabida empresas e instituciones de distinta índole", deben abanderar la recuperación económica.

Antes de intervenir en el acto, Torralbo defendió la necesidad de elaborar un nuevo plan de tesorería común a todas las instituciones académicas que les permita obtener liquidez para al inicio del curso, aunque en la reunión que ayer tuvo lugar entre los rectores de las universidades públicas con Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sólo se acordó crear un grupo de trabajo para afrontar las "tensiones de tesorería" de los centros docentes.

En cualquier caso, el acto de apertura en la Onubense discurrió con total normalidad mientras que en universidades como las de Valencia y Murcia se registraron incidentes. La caída del servidor externo el pasado jueves, justo cuando se abría el plazo de automatrícula en la Universidad de Huelva, hizo que una decena de estudiantes protestase a las puertas del edificio Antonio Jacobo del Barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios